El ayuntamiento de Santanyí ha aprobado su Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC), en línea con los compromisos adquiridos con su adhesión voluntaria al pacto de Alcaldes. Este es un mecanismo para implicar a todas las administraciones locales europeas en la adopción de "medidas para favorecer el ahorro energético y las energías renovables", según informaron fuentes municipales.

En virtud de este acuerdo, los Ayuntamientos firmantes asumen el compromiso de reducir al menos un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2030 respecto al año 2005 y la adopción de un enfoque conjunto para mitigar el cambio climático.

En el plan, se incluyen 34 actuaciones que permitirán reducir 47.416,41 toneladas de dióxido de carbono del municipio y alcanzar el objetivo de reducción del 40% de sus emisiones de GEI para el año 2030.

El Consistorio detalló que la mayoría de las actuaciones se dirigen principalmente a reducir el consumo energético derivado de la actividad del Ayuntamiento, pero también al consumo energético de otros sectores, como el doméstico, servicios, transporte y gestión de residuos.

Por otra parte, el plan también contempla 15 actuaciones de adaptación al cambio climático que están vinculadas con los siguientes sectores: edificios, energía, agua, agricultura y sector forestal, medio ambiente y biodiversidad, salud, protección civil y turismo.