A partir de este martes día 1 de octubre se inicia el periodo voluntario de pago de determinados tributos -como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación) y tasas municipales- correspondientes a 2019, de 45 ayuntamientos de Mallorca cuya recaudación corresponde a la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB).

Estos ayuntamientos son: Alaró, Algaida, Andratx, Ariany, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Campanet, Campos, Capdepera, Consell, Costitx, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Felanitx, Fornalutx, Inca, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Llubí, Llucmajor, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Petra, Pollença, Porreres, Puigpunyent, Sa Pobla, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Eugènia, Santa Margalida, Santa Maria del Camí, Santanyí, Selva, Sencelles, Sineu, Son Servera, Valldemossa y Vilafranca de Bonany.

El periodo de pago voluntario finaliza el 2 de diciembre. El número total de contribuyentes es de 257.338 personas y el importe de los recibos de pago periódico anual que se ponen al cobro es de 188,1 millones de euros que corresponden a 800.428 recibos (de los cuales un 50% constan domiciliados o adheridos al sistema especial de pago fraccionado -o pago a la carta-).

La ATIB recuerda a los contribuyentes que, por razones de eficacia, agilidad y seguridad, no se remiten avisos de pago en papel. De este modo, la forma general para consultar, obtener y/o pagar los recibos es a través del Cartero Virtual en el portal de la ATIB (www.atib.es), introduciendo el DNI/NIF y el código de contribuyente que se ha ido enviando a los contribuyentes, o la contraseña elegida por el contribuyente en el momento de acceder por primera vez al Cartero Virtual. Asimismo, si se dispone certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve, también se puede acceder mediante la Carpeta fiscal del portal de la ATIB.

En caso de no utilizar el portal de la ATIB, se ponen a disposición de los contribuyentes 26 oficinas de recaudación de la ATIB en las cuales también se pueden pagar los tributos (sin necesidad de ir a una oficina bancaria), con tarjeta bancaria, con independencia de la entidad emisora de la misma.

En el portal de la ATIB se pueden consultar los horarios y la situación de las oficinas.

Para evitar colas se recomienda solicitar cita previa, ya sea por internet en el portal de la ATIB o por teléfono (971 678 404). En el caso de que no se tenga cita previa, la atención se hará atendiendo a la disponibilidad de la oficina, teniendo preferencia las personas con cita previa. Asimismo, para evitar desplazamientos, en el portal de la ATIB se pone a disposición de las personas interesadas el servicio de consultas y sugerencias para poder trasladar cualquier duda o cuestión en relación al pago de los tributos.

En cuanto a los recibos que tengan el pago domiciliado en una entidad bancaria, se informa que serán remitidos a las respectivas entidades porque sean cargados en las cuentas de los contribuyentes a partir del 14 de noviembre.

Se recuerda que ya se ha iniciado el periodo voluntario de pago de determinados los tributos de los ayuntamientos de Alcúdia (que finaliza el 4 de noviembre), de Manacor y de Marratxí (que finaliza el 2 de diciembre), y también del impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre actividades económicas y la tasa por vados del Ayuntamiento de Palma, que finaliza el 18 de noviembre.

Una vez transcurrido el plazo voluntario de pago correspondiente, respecto a los contribuyentes que no hayan hecho el pago, se iniciará el periodo ejecutivo, hecho que determinará la exigencia del recargo correspondiente y, si procede, de los intereses de demora y de las costas que se produzcan.