Desde Portals Vells a Portocolom, pasando por Cala Gat o Cala Llombards. Un vídeo reciente del colectivo Mallorca Blue muestra impactantes escenas de saturación en el litoral de la isla, donde, lamentan, "los bañistas son confinados en reducidos guetos de baño".

En el audiovisual, se pone como ejemplo de ello el caso de Portals Vells. Entre zodiacs que surcan una costa atestada de gente e infinidad de embarcaciones, Mallorca Blue señala que unos "3.000 bañistas [ocupan el] 10% de la cala", mientras que "80 barcos, [el] 90% de la cala". Unos barcos que, según argumentan, en ocasiones arrancan la posidonia al tirar sus anclas.

Este colectivo ciudadano formado por amantes de la riqueza de las aguas de Mallorca advierte de que no se controla la velocidad a la que navegan determinadas embarcaciones. "A 50 metros de costa rocosa y 200 metros de playa sin balizar, la velocidad máxima permitida es de tres nudos", recuerdan en Mallorca Blue, que se queja también en el vídeo de los restaurantes que ocupan "sin autorización" parte de la superficie de las calas.

"El aumento de embarcaciones y la ausencia de control en la costa han secuestrado las zonas de baño y alejan a los ciudadanos del mar por miedo a impactos y a sus hélices. Exige a tu Ayuntamiento que te proteja ampliando y balizando zonas de baño. Ellos tienen las competencias para proteger al más débil en su costa", argumentan desde Mallorca Blue.