Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisca Porquer: "Balears ha sido marginada, reclamaré lo que es justo para compensar la insularidad"

"Si uno ama el medio ambiente y la posidonia, no lo destroza con pintadas vandálicas en es Trenc"

La alcaldesa Francisca Porquer (Campos, 1974) en su despacho del ayuntamiento de Campos. R.F.

P ¿Qué oportunidad le brinda ser miembro del Consejo Territorial de la FEMP?

R Es un gran orgullo porque es una oportunidad para defender los intereses de cada uno de los municipios de las islas porque considero que nos tienen un poco olvidados. Me llena de gratitud defender a los municipios y reclamar unos recursos que son tan necesarios y que no llegan.

P ¿Cuál es su principal reto?

R Nuestro principal reclamo es lograr la flexibilidad de la regla de gastos ya que muchos municipios tienen este dinero parado en un cajón y van hasta el cuello. Queremos que se desbloquee este asunto y lograr una flexibilidad que nos permita dar una salida a este dinero, que permitiría hacer la vida más fácil a los ciudadanos.

P Promete reclamar "lo que es justo para las islas".

R Balears ha sido marginada porque la gente se cree que es una comunidad rica pero realmente no lo somos. Subsistimos. Nos llega muy poca cosa. Si no nos proporcionan las ayudas que nos tocan, como vamos con el agua al cuello, llegará un momento que nos ahogaremos. Reclamando lo que nos toca es la única manera de compensar el coste de la insularidad.

P Cumplidos sus 100 primeros días como alcaldesa de Campos, ¿qué balance hace?

R Si tuviera que poner un título a estos 100 días, me decantaría por "sonrisas y lágrimas', como la película, porque son 100 días de orgullo pero por desgracia he vivido jornadas tristes porque hemos sufrido violencia de género, accidentes domésticos, pérdidas como la del regidor Jaume Obrador y hemos vivido situaciones que han afectado al medio ambiente como el incendio y las pintadas vandálicas en los búnkers de es Trenc. También he vivido días de grandes alegrías como cunado un vecino me dice que estoy a la altura de solucionar cualquier problema. Me quedo con el orgullo de representar a este pueblo. Han sido 100 días muy gratificantes. Estoy muy implicada y soy una más del equipo. Quiero que me vean como la alcaldesa que representa a los más de 11.500 habitantes. Soy la alcaldesa de todos.

P ¿Qué tema le ha quitado el sueño?

R Muchos pero, sobre todo, el tema estrella de Campos. Siempre tenemos temas estrella en verano y la posidonia me ha quitado el sueño. Amo el medio ambiente pero entre poc i massa sa mesura passa.

P ¿La posidonia se ha convertido en una herramienta política?

R ¡Sí! Me ha quitado el sueño porque mucha gente en Campos vive del turismo. Veo caer el turismo. Muchos han anulado su alquiler vacacional y otros visitantes nos dicen que no repetirán. Todo ello repercute en la economía de nuestro pueblo. Amo el medio ambiente pero hay que hablar y ya he quedado con el conseller Miquel Mir porque no nos puede pasar lo mismo que este verano. Hay que sellar unas condiciones favorables para todos.

P ¿Y las pintadas vandálicas en es Trenc?

R Cuando las vi, pasé de cero a mil en un segundo. Experimenté un sentimiento de rabia e impotencia como si me hubieran pintado mi casa porque amamos nuestras playas y cuando las atacan, el corazón nos duele. Uno de los mensajes rezaba: 'Es mejor la posidonia que los turistas'. Si uno ama la posidonia y ama el medio ambiente, no lo destroza con pintadas sobre nuestro patrimonio. La brigada tuvo que repintar tres veces los búnkers para eliminarlas.

P Después de este verano y la quiebra de Thomas Cook, ¿qué reto se fija a nivel turístico?

R La quiebra de Thomas Cook nos afectará porque la principal playa de Mallorca para los visitantes es es Trenc. También me sentaré antes de Navidad con el conseller Miquel Mir para replantearnos el tema de la posidonia. Estudiar el decreto para encontrar una vía que nos permita poder ofrecer nuestras playas como antes. También tenemos ideas para atraer a un turismo de calidad, por ejemplo, hacer una exposición de bestiari que sea un atractivo para los turistas o promocionar nuestro producto local. Queremos dar difusión a nuestros artesanos.

P ¿Tener fecha para la tan demandada nueva escuela pública de Campos ha sido su gran reto conseguido en estos primeros tres meses de mandato?

R Hemos logrado sentarnos con el conseller de Educación, Martí March, y, si todo va según lo previsto, la escuela será una realidad en 2021. Sería un gran honor como alcaldesa inaugurarla y hacer realidad una demanda tan urgente y necesaria como es un nuevo centro educativo en Campos. Ahora seguiremos trabajando para que estos plazos se cumplan y la escuela sea una realidad en 2021.

P En noviembre, de nuevo cita con las urnas. ¿Los ciudadanos están hartos de peleas políticas?

R Soy partidaria de que un buen político venda su producto. Uno debe decir a la gente lo que puedes ofrecer, sin engañarlos. Los ciudadanos quieren saber qué les ofreces, no que se critique al adversario. La gente no quiere ver este circo porque están cansados de ver políticos que se pelean. Quiere gente seria y comprometida con el país. Proponer en vez de critica es mi opción.

P ¿Qué le ha enseñado el baloncesto que pueda aplicar a la política?

R He jugado de los cinco a los 35 años. Soy muy competitiva pero en el mundo de la política siempre hay que superarse. Nunca me gustó perder. He crecido con un comportamiento competitivo, ganador. En política me funciona porque no me conformo. El baloncesto me ha ayudado a ser competitiva.

Compartir el artículo

stats