Evitar problemas para la salud de los trabajadores al tiempo que se crea un vínculo de respeto con el planeta. El ayuntamiento de Son Servera ha cambiado su gama de productos de limpieza tradicionales por otros no contaminantes y libres de tóxicos. Son, consecuentemente, totalmente ecológicos con el fin de garantizar el bienestar laboral de los trabajadores, especialmente del propio departamento de limpieza.

Así, se ha cambiado la gama de productos 'normales' por otra que sólo utiliza elementos o principios no nocivos con el medio ambiente, "con lo cual se evita el consumo de petróleo, plástico y la emisión de CO2, además de proteger a los trabajadores de los químicos, que a la larga son muy perjudiciales para la salud, motivo principal por el que el departamento de prevención laboral ha decidido invertir en este cambio", señala el consistorio.

Está demostrado que exponerse a este tipo de productos de forma prolongada puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades pulmonares, pone de manifiesto el argumentario municipal: "La gente que está en contacto con los productos de limpieza pierde más capacidad pulmonar de la esperada, a la larga es como si fumasen un paquete de tabaco al día", explica Remedios Cañadas, concejala de Recursos Humanos y Prevención laboral. "Si pedimos a la gente que recicle, que tengan cuidado, nosotros como entidad pública, debemos dar ejemplo con acciones como ésta".

En esta misma línea, el consistorio serverí también ha decidido cambiar los rollos de papel higiénico y de manos por otros cien por cien ecológicos cuyas materias primas provengan de productos reciclados; así como eliminar todos los productos de plástico, que serán sustituidos por otros de cartón.