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La plantilla de SFM denuncia la "falta real de estrategia ferroviaria" del Govern

El comité lamenta que actualmente haya menos frecuencias y trabajadores en la empresa pública que hace cinco años

Numerosos usuarios esperan para entrar en el tren en la estación de Inca durante una pasada jornada con retrasos. dm

El clima de tensión entre los trabajadores de la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y la conselleria de Movilidad y Vivienda vuelve a ir al alza tras un periodo de relativa paz. El comité de empresa del organismo que gestiona el servicio ferroviario en la isla cargó ayer duramente contra el Govern, al que acusa de una "falta real de estrategia ferroviaria" y de aplicar políticas de "autobombo" y de generar "expectativas" con la ampliación de nuevas líneas.

Los trabajadores coinciden en sus críticas con las denuncias recurrentes que viene haciendo la asociación de usuarios del ferrocarril desde hace tiempo sobre la falta de frecuencias que afectan al servicio y que provocan la saturación en el interior de los convoyes.

En este sentido, el comité de empresa apunta que la "cruda realidad" es que actualmente "tenemos menos frecuencias que hace cinco años". Este hecho "ocasiona que los trenes, en la mayor parte de las horas, vayan repletos, hasta el punto que la asociación de usuarios ya ha denunciado reiteradamente este hecho". Los trabajadores califican de "triste" que el Govern no haya hecho "ni un solo movimiento ni propuesta" para recuperar las frecuencias "y menos aún de aumentarlas".

Otro tema recurrente es la falta de trabajadores en la empresa pública, un problema que, según el comité de empresa, condiciona totalmente la calidad del servicio. "Si no resolvemos el grave déficit de plantilla, sus problemas estructurales o sus herramientas de gestión no estaremos en capacidad de dar respuesta alguna, sino todo lo contrario", advierten antes de acusar al Ejecutivo balear de "engañar al electorado con promesas constantes pero ni una sola respuesta en búsqueda de soluciones".

Así, la plantilla denuncia que sufre "jornadas maratonianas para intentar suplir la carencia de personal", ya que "hay 30 personas menos que hace cinco años". También exponen la "improvisación diaria para sacar los turnos" y lamentan que, a pesar de todos estos problemas, no se ha convocado "ni una sola reunión" para abordarlos.

El comité asegura que el gerente de SFM, Mateu Capellà, "no da respuesta alguna", por lo que ha decidido solicitar una "reunión urgente" con el director general de Transportes, Jaume Mateu.

"Es bien necesario que se acometa, o al menos que nos demuestren la intención, una inversión real y palpable en medios personales", señala el comité en su duro comunicado, que concluye que "estamos ante un burdo sainete en el que se representa un teatrillo frente a la gran demanda de movilidad en ferrocarril" y que "se van a dilapidar tantas esperanzas puestas por los usuarios por falta de planificación y altura de miras de lo que se autodenomina Govern progresista".

Por último, el comité amenaza con emprender "medidas de movilización" si no cambia la "actitud empresarial" de SFM.

"El objetivo es mejorar el servicio"

Por su parte, fuentes de la empresa ferroviaria aseguraron ayer que "respetan" las manifestaciones del comité de empresa pero no las "comparten" y añadieron que "el objetivo prioritario de SFM es mejorar el servicio a los usuarios".

La empresa ferroviaria añade que en la pasada legislatura ya se trabajó "en esta línea" con la electrificación integral del corredor o la habilitación de nuevos servicios como los trenes nocturnos y continuará durante el actual mandato con una serie de inversiones como el desdoblamiento de las vías en tres puntos ubicados entre las estaciones de Enllaç y Manacor, lo que, según SFM, permitirá "aumentar las frecuencias".

Asimismo, la empresa se compromete a llevar a cabo en los próximos años "nuevas mejoras" que "se traducirán en una mayor comodidad y servicios para los ciudadanos". Además, señala que todas estas medidas "avanzarán en paralelo a la ejecución de nuevas infraestructuras [nuevas líneas] y a las mejoras internas de la empresa". También abre los "canales establecidos" para escuchar las demandas del comité de SFM.

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