El ayuntamiento de Deià aplicará una rebaja en la tasa de basuras a los domicilios particulares y un incremento que se aplicará a las viviendas dedicadas al alquiler vacacional. El incremento se materializará a partir del 1 de enero de 2020. Será en virtud de la modificación de la ordenanza fiscal que el pasado jueves fue aprobada en el pleno ordinario que convocó el alcalde.

El equipo de gobierno aprobó la creación de una nueva categoría de sujeto pasivo que afectará a las viviendas de turismo vacacional. Estos inmuebles, que hasta ahora abonaban la tasa como vivienda convencional, deberán pagar a partir de 2020 una tasa de 308 euros anuales. Según explicó el alcalde, Lluís Apesteguia, este importe se encuentra "entre la cifra que abona una vivienda y una pensión".

La creación de esta categoría, según han explicado desde el ayuntamiento, permitirá que todos los deianencs salgan beneficiados ya que su recibo se reducirá en 30 euros a partir del año 2020.

En el transcurso de la sesión plenaria también se elevó a debate y la aprobación de los concejales la modificación de la ordenanza reguladora de las zonas de aparcamiento restringido (ZAR). A partir del año que viene sólo podrán beneficiarse del derecho a estacionar en las zonas verdes todos aquellos ciudadanos que abonen al ayuntamiento de Deià del Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTC). Todos los beneficiarios dispondrán de un distintivo que deberán exhibir en el parabrisas delantero de sus vehículos.

Hasta ahora, el municipio expedía autorizaciones vinculadas a las viviendas del municipio, un sistema que había provocado cierto descontrol en la titularidad de vehículos que estacionaban en las zonas verdes de aparcamiento.

Finalmente, Deià también modifica la ordenanza reguladora de estacionamiento mediante parquímetros (ORA). Con el cambio se limita el aparcamiento en Sa Cala hasta un máximo de cuatro horas. Hasta ahora los expendedores emitían tickets que permitían el aparcamiento durante todo el día.