La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente Aurora Ribot ha visitado la planta de MAC Insular en Bunyola para comprobar in situ el trabajo que la concesionaria desarrolla en el tratamiento de residuos no peligrosos procedentes de la construcción y demolición. “Gestionar los residuos es un trabajo de mucha responsabilidad social”, ha sentenciado la consellera que ha estado acompañada por la directora insular de Residuos, Patrícia Arbona.

Como el aumento de residuos de cada vez es mayor, la consellera ha sentenciado que su gestión debe ser conjunta y debe implicar a todas las instituciones para que sea más efectiva.

Uno de los grandes retos que se plantea la institución insular es acabar con los vertederos ilegales y, por eso, la planta hace el esfuerzo de reciclar todo aquello que llega a sus instalaciones. Cabe recordar que MAC Insular gestiona los residuos no peligrosos procedentes de la construcción y demolición de casas, edificios oficiales, reformas domésticas, electrodomésticos, neumáticos fuera de uso y objetos voluminosos como muebles.

Una vez en las instalaciones del Polígono de Ses Veles de Bunyola, cada uno de los objetos es sometido a un proceso de separación del material y se distribuye en distintos contenedores. El segundo triaje, mucho más selectivo, se hace de manera manual. Se trata de un proceso en el que se reutilizan el 98% de todos los residuos. Finalmente este material se vuelve a utilizar en la construcción.