El agua tratada en terciario por la estación depuradora de Calvià 2000 en Bendinat a lo largo del primer semestre de este año ha incrementado un 33% hasta llegar a los 79.149 metros cúbicos. Esta agua regenerada se ha utilizado para el riego de parques y jardines del municipio. Frente a este incremento, el volumen de agua vertida por emisarios ha bajado un 10,6%, el doble de lo que ha disminuido el total del agua tratada en el municipio.

Con estas cifras, la empresa municipal celebra que va cumpliendo los objetivos estratégicos del área del Ciclo del Agua de potenciar el uso de aguas regeneradas y hacer que la reutilización total del agua sea una realidad. Desde Calvià 2000 avanza que a mediados del año que viene se pondrá en marcha el nuevo tratamiento terciario de la estación depuradora de Santa Ponça, una instalación que ahora está en construcción. Así, el municipio dispondrá del “sistema más avanzado de las islas en cuanto a capacidad y calidad para regenerar las aguas residuales y destinarlas a usos urbanos y usos agrícolas".

En el balance de este primer semestre del área del Ciclo del Agua destaca la retirada de 292.600 kilos de residuos sólidos de las estaciones depuradoras. De dicho montante, cabe remarcar el elevado porcentaje de grasas ya que solo en las instalaciones de Santa Ponça, Bendinat y Peguera en los seis primeros meses se retiraron 21.300 kilos de grasas. Ante estas cifras, la empresa municipal recuerda que la ordenanza reguladora de la red de saneamiento en suelo urbano establece que aquellas actividades que sean susceptibles de aportar grasas a la red pública como son bares, hoteles, restaurantes o estaciones de lavados, entre otras, deberán instalar y mantener una arqueta separadora de grasas. También hace hincapié en que se considera una infracción muy grave no hacerlo. Y es que la grasa junto a restos de obras y toallitas jugó un papel importante en los atascos que provocaron el mes pasado vertidos de aguas residuales en las playas de Palmira y Portals.