El grupo municipal de Vox en el ayuntamiento de Calvià ha presentado esta tarde una moción en el pleno ordinario mediante la que propone la creación de un observatorio municipal de Seguridad que "publique mensualmente el origen, situación administrativa, y motivo de la detención de delincuentes en el municipio de Calvià, preservando la confidencialidad de su identidad, a fin de tener conocimiento fidedigno de la evolución de la delincuencia en Calvià".

La moción se refería a la "inseguridad" en Magaluf, núcleo que "ha vuelto a ser objeto y punto de mira de todos los medios de comunicación" y que "daña" la imagen del municipio.

La portavoz del partido ultraderechista, Idoia Ribas, ha asegurado que "desde hace ya muchos años Magaluf es un destino en el que todo vale" y que no se puede seguir haciendo "la vista gorda" ante un problema "de tal magnitud".

La propuesta instaba al Ayuntamiento a reestructurar la Policía Local para crear una "unidad de intervención inmediata" y a activar "todos los mecanismos necesarios para hacer cumplir todas y cada una de las ordenanzas municipales". También insta a "mejorar o dejar sin efecto la ordenanza que regula el Pub Crawling (excursiones etílicas) al quedar demostrado que no es efectiva".

La propuesta de Vox ha sido calificada de "racista" por parte de la regidora de Podemos-Més Margarita Plomer. En los mismos términos se ha expresado la teniente de alcalde socialista Nati Francés, que ha calificado la propuesta de Vox de "vergüenza" por pedir el "origen" de los delincuentes. "A nosotros nos da igual el color de la piel de las personas que cometen un delito, nos interesa el delito; a ustedes les sale el racismo por los poros".

La portavoz de Vox ha rechazado que se trate de una propuesta racista y ha afirmado que los delincuentes "también pueden ser británicos". "Los únicos que han hablado de razas son ustedes", ha añadido.

Por otra parte, Francés ha explicado que la seguridad ciudadana es una competencia de la Guardia Civil y no de la Policía Local de Calvià, por lo que ha rechazado la petición de reestructurar la plantilla solicitada por Vox. También ha señalado que la ordenanza del Pub Crawling ya está en trámites de modificación. La teniente de alcalde ha asegurado que "el gran problema de Magaluf es el alcohol que regalan algunos empresarios que se resisten al cambio, es un matarratas legal".

La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno y de Ciudadanos, mientras que el PP ha optado por la abstención. Solo Vox ha votado a favor de su propuesta.