Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fornalutx pretende la titularidad de un camino que marca la "frontera" con Sóller

Los técnicos del consistorio estudiarán dónde está fijada la línea divisoria entre ambos municipios en la senda de Cas Patró Lau

Fornalutx estudia la línea divisoria entre su municipio y Sóller a su paso por el camino de Cas Patró Lau. J. Mora

Fornalutx someterá a estudio de sus técnicos dónde está fijada la línea divisoria entre este término municipal y el de Sóller a su paso por el camino de Cas Patró Lau. Este vial hace de frontera entre los dos municipios en la zona de Biniaraix, donde el ayuntamiento de Sóller fijó una regulación de tráfico hace años que no acaba de gustar a su municipio vecino. Según venía siendo tradición, la "frontera" entre los dos municipios estaba fijada en el centro del camino, pero para el ayuntamiento de Fornalutx esta cuestión no está clara. Por ello, sus técnicos estudiarán la documentación que obra en sus archivos para determinar dónde está fijada la línea divisoria a lo largo del camino de Cas Patró Lau.

En Fornalutx, el concejal del PSOE Andreu Barceló, que forma parte del equipo de gobierno junto con Independents, tiene una especial fijación en este tema, ya que siempre ha discrepado con la medida que puso en práctica el ayuntamiento de Sóller de prohibir el tráfico rodado en ambos sentidos por Cas Patró Lau durante los fines de semana y días festivos. Por este motivo ha encargado a sus técnicos que investiguen si la línea divisoria entre los dos municipios está en el centro del camino o, por el contrario, si el vial pertenece íntegramente a Fornalutx.

Recurrentes discrepancias

Las discrepancias con el linde de los términos municipales en el camino de Cas Patró Lau han sido recurrentes en los últimos años, aunque ha habido períodos de buena vecindad entre Sóller y Fornalutx. Hace unos años, Fornalutx instaló el alumbrado público al vial, mientras que el consistorio de Sóller asume su consumo eléctrico.

El concejal del PSOE de Fornalutx quiere retornar el doble sentido a Cas Patró Lau bajo el pretexto de que la limitación al tráfico de los fines de semana afecta a unos 25 vecinos del municipio que tienen sus olivares en la zona del Marroig, un predio por el que se accede desde Biniaraix. Al entender de este concejal, los afectados tienen que dar un largo rodeo para acceder al camino del Marroig, por eso quiere acabar con esta limitación, ya que él es uno de los afectados.

La frontera entre los dos municipios se fijó por primera vez en 1812 tras la aprobación de la primera Constitución que permitió que Fornalutx se segregara de Sóller.

Compartir el artículo

stats