Concluye la campaña de excavaciones en el poblado prehistórico de s'Hospitalet Vell (municipio de Manacor). El coste económico del trabajo de campo, a cargo del Ayuntamiento, ha sido de 15.000 euros.

La excavación ha estado codirigida por los arqueólogos Magdalena Salas y Damià Ramis, con un equipo que ha contado de dos arqueólogos, dos restauradores, dos auxiliares de arqueología, nueve voluntarios, dos peones albañiles y la brigada del consistorio manacorí.

La campaña 2019 se ha centrado en una de las habitaciones que hay alrededor del talaiot. Este edificio presenta una planta absidal con una columna central, una chimenea, un depósito y varias banquetas de trabajo.

Los materiales recuperados en su interior nos hablan de un uso en el talayótico final o postalayótico, concretamente entre el siglo III y el I a.C. Asociado a todas las cerámicas de importación (ánforas romanas, ibicencas, vajilla fina romana) también han aparecido cerámicas propias de la fase final del talayótico, como jarras y ollas y gran cantidad de material lítico de trabajo.

La sorpresa del 2018 fue localizar en la zona de la columna central de la habitación un gran recorte en la roca rellenado con piedras, tierra y gran cantidad de material cerámico. De este agujero desconocemos la función pero sabemos que no estaba en uso cuando se utiliza la habitación. El viernes 20 se llevó a cabo la jornada de puertas abiertas donde asistieron unas 60 personas.