Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

El buitre como termómetro

La FVSM ha constatado que tres de los cinco puntos de hidratación de las aves en Ariant han mantenido un buen nivel

Bienvenido a la realidad, esa misma que tantas veces se degrada en pura carroña. Deberá aprender a planear sobre ella. Tutelado y salvado el voltor, sobrevivir para la majestuosa ave significa enfrentarse a los rigores del cambio climático, igual que el resto de seres mortales, sean vegetales, animales y hasta humanos.

Fundaciones de protección del buitre negro y grupos ecologistas velan las fuentes y gorgs de la Serra para cerciorarse de que la gran rapaz dispone de provisión hídrica suficiente para nutrirse y mantener su ciclo biológico natural. De momento, pese a la sequía, no hay motivo de alarma pero, de cara al futuro, nada está asegurado porque el cambio climático necesita, a escala inmensa, las mismas medidas de reconducción de las que ha gozado el buitre negro y quienes ponen empeño en ello no pueden pasar del altruismo insuficiente y admirable.

De este modo, sin quererlo, la protección y estudio del voltor de Mallorca se ha convertido también en un termómetro de la alteración de los ciclos climáticos en el Mediterráneo.

Compartir el artículo

stats