El ayuntamiento de Sóller tiene pendiente devolver al personal de la brigada un total de 3.300 horas extra por trabajos realizados fuera de su horario laboral. La acumulación de tantas horas extraordinarias tiene su paradigma en un solo trabajador, el cual acumula casi la mitad con un cómputo a su favor de 1.500 horas.

La devolución de tantas horas se ha convertido en un dolor de cabeza para el ayuntamiento y la empresa pública Sóller 2010 de la que dependen los trabajadores adscritos al servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Tanto es así que, según las fuentes consultadas, aún no han podido pautar el sistema para devolver el trabajo hecho de más a estos trabajadores municipales. Las soluciones que se manejan son dos: o bien pagarlas o bien devolverlas con días libres. Tanto la primera como la segunda opción representan un alto coste para el municipio -han señalado desde el ayuntamiento- ya que si se optase por devolverlas con días libres la brigada perdería numerosos trabajadores durante meses por las libranzas. Sólo al trabajador que acumula 1.500 horas extraordinarias podría disfrutar más de medio año en días libres.

La acumulación de tantas horas fue uno de los temas que salió a debate en el consejo de administración de Sóller 2010 que integran los representantes de diferentes partidos políticos.

Lo que no ha trascendido hasta ahora es el periodo durante el cual los trabajadores afectados vienen acumulando horas extra sin que la administración les haya devuelto el tiempo libre que les corresponde. Otro problema que se presenta es de carácter legal, ya que la normativa laboral fija un máximo de 80 horas extraordinarias anuales que puede hacer un trabajador.