Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia

El 'llucmajorer' Damià Tomàs publica la primera historia 'glosada' de las Illes Balears

El libro, en el que su autor ha invertido más de cinco años de trabajo y estudio, será presentado el próximo jueves 3 de octubre en el auditorio del claustro de Sant Bonaventura

Tomàs posando con su libro frente a la estatua dedicada a Maria Antònia Salvà.

Damià Tomàs Mussola (Llucmajor, 1953) ha logrado una proeza a la que ha dedicado más de cinco años de trabajo y mérito: explicar por vez primera toda la historia de Balears a través de gloses, una empresa titánica que abarca desde la Prehistoria, los púnicos, griegos y romanos hasta Juan Carlos I, pasando por el boom turístico Aurora Picornell o la ensaimada; en casi 200 capítulos repartidos en 468 páginas.

Según explica su autor, Història glosada de les Illes Balears, es un proyecto pionero al que se ha dedicado de forma intensa, "aunque no me considero glosador. En todo caso he descubierto que tengo una rara y, hasta ahora desconocida habilidad para la composición escrita de frases que, una vez leídas puedan ser valoradas como gloses". Dice ser "incapaz de hacer improvisaciones, de ponerme ante un público o personas calificadas como glosadores para escenificar un combat de picat. Tampoco nunca he pretendido ocupar un lugar dentro de este mundo".

El libro ha sido concebido con el esfuerzo de más de cinco años de estudio, esfuerzo y búsquedas, pero también de manera fortuita. "He venido colaborando durante cerca de quince años en diferentes emisoras de radio haciendo gloses deportivas. en 2014 el periodista Tomeu Maura, me animó a participar en su programa de carácter histórico Son Balears, de IB3 radio. Con el ánimo de tener un guión, un esquema, una cronología histórica, para futuras intervenciones semanales, me puse manos a la obra. La tarea de estudio e investigación me resultó muy gratificante, divertida y estimulante. Las horas, los días y los meses pasaron sin casi darme cuenta".

Tomàs, que presentará el libro el próximo 3 de octubre a las 20 horas en el auditorio del claustro de Sant Bonaventura, recuerda: "me he tenido que empassolar un buen puñados de libros de historia de Balears de diferentes historiadores. Entonces he tenido el placer de resumir y comprimir todo lo que había leído, hacer mis los relatos y componer la glosada.

Aunque siempre me ha gustado la historia, lo cierto es que en muchos momentos iba un poco perdido. A menudo contemplaba los diferentes episodios por partes. Ahora un rey, anteriormente un conflicto..."

La cronología de los siglos y de las diferentes épocas, rellenas de alegrías, de grandezas, de miserias, de desgracias e invasiones marcan el pulso del libro. "Con este repaso más cuidadoso y reposado, ahora todo me parece mucho más cercano, puede ser también más cruel y más dramático. Me ha parecido que han pasado más de cuatro mil años de historia en un abrir y cerrar de ojos, ha sido casi como leer el periódico".

Una manera diferente

Mussola reconoce que puede que el título elegido sea "un poco atrevido. Es muy posible que a los expertos en Historia de Mallorca les parecerá que mi trabajo es sólo una frivolidad. Puede que tengan razón. En todo caso no tengo conocimientos de que alguien lo haya hecho antes. También me ha motivado la posibilidad de poder acercar nuestra historia de una manera diferente y un poco divertida para los que quieran tener un conocimiento más o menos superficial de lo que ha sido y es hoy ca nostra".

Compartir el artículo

stats