La XXI edición del concurso de pisar uvas, uno de los actos más esperados de la Festa des Vermar de Binissalem, contó este domingo por la tarde con un nuevo record de participación, sumando un total de 248 participantes, 40 más que el pasado año. Así, en la categoría de 6, 7 y 8 años tomaron parte 22 grupos de cuatro miembros; mientras que en las otras dos, de 9 a 15, y mayores de 16, se completó el cupo máximo de 20 grupos en cada una.

Esta última, al igual que el año anterior, estuvo divida en las modalidades de grupos simples y grupos mixtos (integrados por dos chicos y dos chicas), y en cada modalidad hubo diez equipos. También cabe destacar que, en el cómputo total, nuevamente se registró más participación femenina que masculina, 147 niñas o mujeres por 101 niños u hombres.

Por otra parte, en esta vigésimo primera edición fueron pisados un total de 1.680 quilos de uva de la variedad Manto Negro, procedentes de unos viñedos de Santa Maria, inscritos en la Denominación de Origen Binissalem. Y como gran novedad de este año, cabe destacar que, una vez finalizado el concurso, la bodega José Luis Ferrer se encargó de la recogida del mosto, lo cual supone todo un lujo, según apuntan desde la organización.

Durante el evento no faltó el aire festivo y competitivo que siempre lo ha caracterizado, ni tampoco la presencia de Dionisio, el dios griego del vino que, como de costumbre, sirvió vino dulce al numeroso público que se dio cita en la plaza de la iglesia y el cual, sin duda, volvió a disfrutar de esta tradicional jornada de las Festes des Vermar de Binissalem.

En la categoría infantil, de 9 a 15 años, los ganadores fueron Mia González, Ana Oliver, Marta Seguí y Rolande Joy, con una marca de 4,50 litros.

En la modalidad de grupos simples se impuso el cuarteto formado por Juan Pedro Fernández, Tomeu Salom, Miquel Torrens y Jerry, con 9,57 litros, mientras que en la categoría de grupos mixtos, los ganadores fueron Tomeu Nicolau, Llorenç López, Bàrbara Artigues y Cristina Bonjoc, con una marca de 9,48 litros de mosto. Todos ellos recogieron sus premios y realizaron una vuelta de honor por la plaza.