El túnel de Sóller se cerrará al tráfico de vehículos durante las noches hasta mediados del mes de octubre con el fin de llevar a cabo obras para mejorar la seguridad de la galería subterránea.

Durante esta semana ya se han realizado algunos cortes que regresan a partir de este domingo. Según informó la Policía Local de Sóller, entre el 22 y el 26 de septiembre se cerrará al tráfico en sentido hacia Sóller. Entre los días 29 y 30 de septiembre se cerrará a la circulación el carril que va en dirección a Palma. Entre el 1 y el 3 de octubre, el carril en sentido Sóller permanecerá cerrado a la circulación, mientras que entre el 6 y el 10 de octubre lo estará en sentido Palma.

Del 13 al 17 de octubre se volverá a cerrar el carril en dirección hacia Sóller, con lo que concluirán los cierres programados en el túnel. Todos estos cortes se efectuarán entre las 23 horas y las 6 horas de la mañana del día siguiente.

El cierre nocturno del túnel ha generado algunas protestas de los usuarios, ya que la vía alternativa es la carretera del Coll de Sóller. La concejal de Més Laura Celià ha pedido a través de las redes sociales que los cierres se sustituyan por semáforos para dar paso alternativo a los vehículos con el fin de evitar que los conductores tengan que desplazarse por el Coll.

El Consell de Mallorca está ejecutando una inversión de 650.000 euros para mejorar la seguridad del túnel de Sóller. Con estos trabajos de mejora el túnel dispondrá de una red de bocas de riego contra incendios para ponerlas a disposición de los bomberos en caso de que se produzca alguna emergencia en su interior.

La justificación del proyecto reside en que el túnel sólo dispone de un solo tubo bidireccional en una longitud de 3,2 kilómetros. Por lo que, con la intensidad media diaria (IMD) que soporta el tramo que corresponde a esta infraestructura, debe adaptarse a la normativa vigente que obliga a tener bocas de incendios en su trazado. Además de construir un depósito que tendrá capacidad para 260 metros cúbicos de agua que se edifica junto al edificio que alberga el centro de control del túnel, se están instalando tres ramales de tuberías en el interior de la galería que proveerán de agua un total de 31 hidrantes, que se colocarán cada cien metros a lo largo del recorrido de la galería subterránea.

Agua pulverizada

El túnel dispondrá de cuatro equipos con material especializado para el uso de los bomberos y extintores de agua pulverizada cada cincuenta metros de distancia.

Por otra parte, el túnel dispondrá de dos nuevos equipos electrógenos de 634 kwas de potencia que, en caso de emergencia por fallo de suministro eléctrico, mantendrán operativo el sistema de ventilación de la galería.

El túnel cuenta con dos conjuntos de ventiladores, uno en cada boca de entrada, formados por seis ventiladores de 55 Kw que no están conectados a un sistema de suministro eléctrico alternativo.