Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporada de setas empieza muy irregular debido a la falta de humedad

Irónicamente los bosques próximos a los torrentes que se desbordaron en la Serra presentan un buen reventón

Un aficionado recoge blaves usando un cesto tradicional que favorece la dispersión de esporas. Pep Córcoles

La temporada de setas ha empezado en Mallorca de forma muy irregular. Al contrario que el año pasado, cuando por estas fechas muchos aficionados ya habían efectuado impresionantes recolecciones, este año han brotado solo a rodales, de momento.

La razón de esta irregularidad radica en la falta de humedad en los bosques. En esta época del año suele producirse el reventón de las setas termófilas. Son las primeras del año. Son el fruto de hongos que fructifican al disponer de buena temperatura y elevada humedad.

Josep Siquier, una de las máximas autoridades en micología de Balears, explica que "la semana pasada se produjeron intensas lluvias que humedecieron los suelos. Pero hace más de siete días que no ha vuelto a llover". El experto indica que "una circunstancia positiva es que tampoco ha hecho mucho viento con lo que no ha contribuido a secar la tierra".

Inundaciones

Irónicamente en las zonas donde los torrentes se desbordaron inundando fincas y caminos, y produciendo daños, en municipios situados al pie de la Serra de Tramuntana la tierra ha permanecido muy humeda y presentan un buen reventón de blaves, picornells, bolets forts y otras menos apreciadas como los pixacans, e incluso peligrosas, como la gírgola d'olivera.

Las blaves y los picornells son hongos que crecen al amparo de los encinares. Se alimentan de sus hojas en descomposición. Los alrededores de la ermita de Sant Miquel y de Gabellí Petit, en Campanet, han fructificado de forma notoria, según informa Joan Pons.

Otros puntos del municipio de Pollença presentan también zonas con abundante recolección. los bosques del Pla aún deberán esperar a que se produzcan más lluvias.

'Blava': La más conocida de las rúsulas

Las llamamos genéricamente 'blaves'. En realidad son varias especies del género rúsula. Algunas de ellas son muy buenas comestibles mientras que otras no tienen valor culinario o pueden ser muy picantes.

'Picornell': La más apreciada de las primerizas

Los castellanos le llaman rebozuelo y los catalanes rossinyol. Es una de las setas más apreciadas en la cocina mallorquina, especialmente para enriquecer arroces. Crece bajo las encinas cuando la temperatura es alta.

'Gírgola d'olivera': La más hermosa pero también peligrosa

Crece cerca de acebuches y olivos. Es una seta de un bello color rojo o anaranjado. Es muy importante no confundirla con los picornells. Ésta es tóxica. Provoca vómitos, diarreas y fuertes dolores de estómago.

Compartir el artículo

stats