En el pleno celebrado el pasado jueves por la noche, el ayuntamiento de Santa Maria aprobó una subida del coeficiente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que pasará del 0,427 al 0,45 para el próximo año.

El alcalde de Santa Maria, Colau Canyelles (Més), explicó que los motivos que llevaban al Consistorio a tomar esta decisión están relacionados con la necesidad de aumentar la plantilla municipal. “El hecho de tener más ingresos que el pasado año y una deuda inexistente permitirá aumentar la plantilla del Consistorio, que con el paso de los años ha quedado desfasada en cuanto a personal y necesidades del pueblo”, señaló el regidor.

Igualmente, Canyelles informó a los presentes que con este incremento del IBI se podría bonificar a los vecinos que optaran por instalar placas solares en sus viviendas. La bonificación que recibirían los vecinos por un periodo de cinco años sería del 10% anual sobre el recibo del IBI. El punto fue aprobado por unanimidad de todas las formaciones políticas de la corporación municipal.

En el mismo pleno se eligieron las dos fechas festivas de la localidad. Las propuestas eran las tradicionales de siempre: el día del Firó, posterior al de la Fira, y la festividad de Santa Margalida, patrona de la localidad. Antes de la votación, el representante de Alternativa de Santa Maria, Juan Luis Rodríguez, propuso cambiar la festividad de Santa Margalida por el 14 de abril, día de la República, una propuesta que fue rechazada por el resto de componentes del Consistorio, que dieron por buenas las fechas propuestas por el equipo de gobierno con el único voto en contra del representante de Alternativa.

Moción contra Vox

La aprobación del plan de acción de energía sostenible y clima fue confirmada con los votos a favor del equipo de gobierno (Més per Santa Maria y PSIB-PSOE) y de Alternartiva de Santa Maria y la abstención del PP, cuyo portavoz dijo que estaba de acuerdo pero no había tenido tiempo de leerse los 256 folios del expediente que les fueron entregados el día anterior.

Igualmente, se aprobó por vía de urgencia una mocion presentada por Més en la que se plasmaba el apoyo total del Ayuntamiento a los centros escolares y se rechazaba la “injerencia” de Vox, partido al que la propuesta acusa de llevar a cabo “acciones inquisitoriales” que no tienen otro objetivo que “provocar el malestar en los centros escolares y entre profesores”. La moción fue aprobada con los votos a favor de Més per Santa Maria, PP, PSOE y Alternativa de Santa Maria.