El presidente de la Fundació Aeronàutica Mallorquina (FAM), Miguel Buades, principal impulsor de la hidrosuperficie en el puerto de Pollença, aseguró ayer que, en contra de lo afirmado por el conseller de Medio Ambiente, la autorización que ha remitido la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para que puedan amerizar de forma eventual hidroaviones civiles en las aguas de la Badia de Pollença "no precisa de ningún estudio de impacto ambiental", trámite que sí sería necesario en caso de que la autorización fuese para un uso restringido, sistema que no incluye limitaciones en el número de operaciones.

Buades añadió que la FAM ya ha solicitado a AESA la autorización de uso restringido con el objetivo de que en un futuro próximo puedan llevarse a cabo más actividades relacionadas con la aviación civil en la Badia de Pollença que irían más allá de las 40 operaciones anuales autorizadas con el permiso del que dispone actualmente la FAM. "Si AESA nos solicita un estudio de impacto ambiental lo presentaremos sin ningún problema", añadió, aunque en principio no está previsto remitir el dictamen a la conselleria de Medio Ambiente, que según Buades no es competente en esta cuestión.

El proyecto de la hidrosuperficie fue presentado ayer en el hotel Miramar del Port de Pollença con la presencia del alcalde Tomeu Cifre, la eurodiputada Rosa Estaràs y el presidente del Real Aeroclub de Balears, Jaime Colombás, además de algunos mandos de la base militar del Moll.

Buades reiteró que la actividad no será dañina para el medio ambiente y que no se provocará ningún problema de saturación en el puerto. "Son cuarenta operaciones anuales, menos de una por semana", señaló.

El presidente de la FAM también anunció que el próximo mes de marzo se celebrará en el Moll el primer Congreso Europeo de Hidroaviación y que se han hecho los primeros pasos para crear una Oficina Europea de Hidroaviación, trámite para el que Rosa Estaràs ha intervenido en nombre de la FAM en Bruselas. La eurodiputada felicitó a los promotores por "convertir el puerto de Pollença en el primero de España en el que operarán hidros civiles".

Por su parte, el alcalde Cifre explicó que su grupo político "siempre ha visto con buenos ojos" esta iniciativa y expresó su confianza en que en un futuro pueda haber "vuelos regulares de aviación civil" en el Moll, "siempre de forma sostenible", precisó.

Colombás aseguró que la carta operacional consensuada con el Ejército del Aire "es de obligado cumplimiento", por lo que que "no se volará sobre zonas pobladas".