Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nicaragua más 'algaidina'

El municipio mallorquín colabora en la entrega de becas para fomentar el rendimiento académico

Proyectos nicaragüenses potenciados desde Algaida. Ayuntamiento

Ciudad Antigua es uno de los municipios más pobres de Nicaragua. Hermanado desde hace años con Algaida, la mayor parte de su población se dedica a la agricultura, aunque no dispone de medios ni recursos para transportar la producción, por lo que se ven obligados a venderla a intermediarios a precios muy bajos. Agravado con la crisis social y política que se está viviendo en el país desde abril de 2018.

La falta de recursos económicos impide que muchos niños puedan disponer del equipamiento necesario para asistir a la escuela. Por ello, los proyectos incluyen el fomento de la asistencia, el rendimiento académico y la promoción escolar de los niños en la educación primaria. En el caso de Ciudad Antigua, se han entregado unas 100 becas, entre 2016 y 2018, y otras 35 previstas para 2019, gracias, en buena parte, a las aportaciones del pueblo algaidí.

También se pudieron visitar viviendas que se han mejorado con el cambio del techo. Esta es una de las demandas más acuciantes en el municipio dada la precariedad. Entre 2016 y 2017 se han mejorado 50 viviendas. En la línea de adaptación a los efectos del cambio climático se ha trabajado en la asistencia técnica para la diversificación de cultivos orgánicos, el plantel de árboles en zonas de recarga hídrica, así como en establecer convenios de manejo del bosque con 20 propietarios forestales y dotar a unas 20 familias de fogones ecológicos que ahorran la quema de madera.

Compartir el artículo

stats