El Hospital de Manacor ha puesto en marcha una nueva actuación para "incrementar la seguridad del paciente, mejorar los entornos de trabajo y disminuir los errores de medicación evitables". De esta forma y a partir de ahora, el personal de Enfermería podrá hacer uso de un chaleco identificativo de color rosa cuando prepare medicación. Esto permitirá que el resto del personal, los pacientes y los familiares puedan identificarlo. Se pretende de esta manera reducir el número de interrupciones e incrementar la seguridad de las personas ingresadas en el hospital.

Según explica el centro "la evidencia científica indica que, durante el tiempo en que se prepara y se administra la medicación, las interrupciones son la causa principal de los errores. En el ámbito internacional, entre el 10 y el 20 % de los acontecimientos adversos que ocurren dentro de un hospital son errores de medicación", añade. "En el caso de España, según el estudio nacional sobre los efectos adversos ligados a la hospitalización (ENEAS), el 4% de las personas ingresadas en los hospitales experimentan problemas por medicamentos, en muchos casos evitables".

Atendiendo a la magnitud de esta circunstancia, disminuir los casos "es una prioridad tanto para el hospital como para los profesionales". El centro hospitalario argumenta que "el personal de Enfermería tiene un papel especialmente relevante", dado que llega a invertir hasta un 40 % de la jornada laboral en preparar y administrar medicación.

Los expertos en gestión de riesgos apuntan que para hacer reducir la incidencia es imprescindible mejorar los entornos de trabajo. Reclamos de los pacientes, familiares y otros profesionales, llamadas telefónicas... en este sentido, los chalecos identificativos servirán de toque de atención para evitar estas interrupciones. El Hospital de Manacor.