18 de septiembre de 2019
18.09.2019
Sanciones

La Policía de Calvià pone este verano 11 multas por 'balconing' y 10 por sexo en la calle

Los agentes han tramitado 1.783 denuncias entre junio y agosto, incluidas 10 por mantener relaciones sexuales en la calle

18.09.2019 | 02:45

El final de la temporada turística es tiempo de balances en materia de seguridad en Calvià. Uno de los datos más llamativos que deja la actuación policial son las 11 denuncias que han interpuesto los agentes entre junio y agosto por 'balconing'. El importe de la sanción por este comportamiento va de los 600 a los 1.500 euros, ya que según la normativa municipal se trata de una falta grave.

En total, la Policía de Calvià ha tramitado en estos tres meses del verano 1.783 denuncias (540 en junio; 720 en julio y 523 en agosto), según han informado fuentes municipales. La cifra es muy inferior al volumen de sanciones del mismo periodo del año pasado, cuando se levantaron 2.528 actas.

Como en años anteriores, el grueso de las denuncias tramitadas por los agentes se centra en la venta ambulante, un fenómeno que cobra fuerza en verano ante la desesperación de los comerciantes de la zona, que se quejan de competencia desleal.

La Policía ha puesto 1.250 denuncias a los manteros, con un pico especialmente elevado en el pasado mes de julio (498).

Masajistas ilegales


En segundo lugar, se sitúan las denuncias a masajistas ilegales, que constituyen una estampa habitual de las playas de Calvià, ofreciendo sus servicios a los bañistas. Este verano, ha habido un repunte de las sanciones a este colectivo. Así, entre junio y agosto se han levantado 320 actas, en contraste con las 233 del mismo periodo del año pasado.

La ordenanza para el Fomento de la Convivencia es la herramienta normativa que aplica el Ayuntamiento para combatir el incivismo en las calles del municipio, especialmente en sus núcleos turísticos, con Magaluf a la cabeza. En este marco normativo, el Ayuntamiento persigue prácticas como el 'balconing', orinar en espacios públicos o mantener relaciones sexuales en la calle.

En el caso del 'balconing', lo que se sanciona son esas prácticas de riesgo consistentes en saltar desde un balcón a la piscina o bien en pasar de balcón en balcón por el exterior del edificio. Sólo este año se han registrado en Magaluf cinco episodios de gravedad, que acabaron con un turista de 20 años muerto y otros cuatro heridos.

Se da la circunstancia de que la novia de Freddie Pring, que falleció el pasado 7 de junio, causó una gran controversia en las redes al echar la culpa a la seguridad de los balcones en España.

Relaciones sexuales en la calle


Por otro lado, la Policía ha tramitado 10 denuncias por mantener relaciones sexuales en la vía pública. Las sanciones por este concepto pueden llegar hasta los 600 euros. También han sido sancionados viandantes por orinar en la vía pública. Por este concepto, los agentes de Policía han puesto 29 denuncias. La normativa municipal persigue además el fenómeno del nudismo y del seminudismo en espacios alejados del entorno del litoral; unas prácticas frecuentes entre grupos de jóvenes de fiesta. Por este motivo, los agentes han interpuesto dos denuncias entre junio y agosto.

Otras causas de infracciones son el botellón y el consumo de drogas. Por ambos conceptos, ha habido 9 y 41 multas, respectivamente. Cabe recordar que Calvià ha puesto en marcha un proyecto que permitirá sustituir las multas por botellón o consumo de alcohol y drogas en la vía pública a menores, por un programa educativo e informativo destinado tanto a los menores infractores como a sus padres y madres o tutores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!