El Govern anunció ayer el inicio del proceso participativo previo a la redacción del Plan de Gestión de siete LIC de la costa de Llevant de Mallorca, entre los cuales están los de Portocolom o Cala Varques.

La dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad ha iniciado la consulta pública previa al Plan de Gestión Red Natura 2000 Costa de Llevant de Mallorca. Se trata de un proceso participativo a través del cual el Ejecutivo quiere conocer la opinión de la ciudadanía antes de la redacción del texto y la posterior exposición pública.

Todas las personas y organizaciones interesadas podrán hacer aportaciones durante los próximos quince días hábiles a través del portal web de la CAIB.

El Plan se aprobará por decreto y será el instrumento de gestión para los espacios protegidos de la Red Natura 2000: Cap Vermell, Costa de Llevant, Punta de n'Amer, Calas de Manacor, Área Marina Costa de Llevant, Portocolom y Punta d'en Ras.

La aprobación de este Plan de Gestión común permitirá la declaración de estos espacios como zonas de especial conservación (ZEC), tal como exige la directiva europea de hábitats. El objetivo, por tanto, es definir los objetivos y medidas apropiadas para garantizar su conservación en un estado favorable. Los siete LIC se encuentran en una zona de gran valor ambiental con una gran diversidad de hábitats de interés comunitario, como praderas de fanerógamas marinas, hábitats dunares, cuevas y diferentes tipos de formaciones forestales.