Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Un 'dimoni' en el Museo del Traje

La institución madrileña dedicará el mes de noviembre a una pieza singular proveniente de Artà

El traje de 'dimoni' de Artà (a la derecha), junto a dos diablicos de Panamá (a la izquierda). museo del traje

El Museo del Traje de Madrid dedicará noviembre a la indumentaria típica de un dimoni de Artà. En concreto, la institución madrileña se centrará todos los domingos de ese mes en explicar las especificidades de un traje perteneciente a la colección del centro, que depende del Ministerio de Cultura. Una pieza que fue adquirida en 1975, "pero que es anterior a esta fecha; podría ser del año 45", relata Concha Herranz, comisaria de la exposición temporal Iconos de indumentaria tradicional, donde puede contemplarse este vestido formado por tres elementos: "mono negro, máscara y vara de bambú en la mano".

"Esta pieza tan especial está en la vitrina de las fiestas rituales. Comparte espacio con dos trajes de Panamá, o diablicos, que se utilizan para las celebraciones del Corpus Christi. Están todos juntos porque hay una clara relación entre ellos y se puede explicar que esos rituales, actualmente en pleno vigor, pasaron de la Península a América", comenta Herranz, que será la encargada de explicar las piezas los domingos de noviembre.

"El dimoni de Artà es típico de la fiesta de Sant Antoni. Las tentaciones o el bien contra el mal son un conjunto de conceptos que están representados en el traje", detalla.

En concreto, la pieza del Museo del Traje es un mono de algodón pintado a mano, con un esqueleto en color blanco encima. En los pantalones se representan las llamas de fuego. La máscara es una cabeza humana pero con una cornamenta de bóvido. Tiene la lengua fuera y los dientes a la vista. "Es un dimoni entre terrorífico y cómico", describe la comisaria.

La exposición Iconos de indumentaria tradicional estará abierta hasta el 15 de octubre. Estos trajes con los demonios serán después trasladados al hall del edificio para protagonizar el ciclo La pieza del mes en noviembre. La indumentaria tradicional del Museo del Traje es uno de los tesoros de su colección. Tanto los trajes como sus complementos datan en su mayoría de los siglos XVIII y XIX, y fueron recogidos en fecha anterior a 1925, año en que se inaugura la Exposición del Traje Regional e Histórico, muestra que dio origen al actual Museo del Traje.

Compartir el artículo

stats