La Correguda en Roba Interior de Bunyola celebró ayer sus tres lustros de vida con más fuerza que nunca, consolidada como la celebración más multitudinaria y esperada de las fiestas patronales de Sant Mateu [vea aquí las imágenes de la fiesta. Lo que hace quince años empezó siendo una pequeña "locura" organizada por un grupo de jóvenes del pueblo es hoy en día una gran fiesta que reúne a gente de todas las edades y condiciones y los coloca en completa igualdad: todos paseando en ropa interior por las calles de Bunyola.

Este sábado no fue una excepción. Los participantes empezaron a concentrarse en la plaza a partir de las cinco de la tarde, donde el grupo Madòna y DJ Adri animaron la espera hasta que empezó la fiesta con la lectura del pregón de la Correguda, este año a cargo de Pep Noguera, de Diabéticas Aceleradas

Tras entonar la canción oficial de la fiesta, estrenada hace tres años e intepretada por Pau Debon, excantante de Antònia Font, se dio la salida a la prueba con una traca frente a la iglesia parroquial. Empezaron así los mil metros más alocados por las colapsadas calles del pueblo, tomadas por miles de participantes y "mirones".

La fiesta terminó otra vez en la plaza, donde se entregaron multitud de premios a los participantes. Por la noche, una verbena con los grupos Discovers, Xanguito, Cirko y DJ Miki puso fin a la jornada más festiva de Bunyola, la más esperada y la más criticada, la que no deja a nadie indiferente.

15 años de fiesta

En estos quince años de Correguda muchas cosas han cambiado. La fiesta, que empezó a llevarse a cabo por iniciativa de un grupo de jóvenes, cuenta ahora con la asociación Quin Ubiti como entidad organizadora.

También la aceptación social y política ha experimentado un cambio radical: de las polémicas e intentos de censura y prohibiciones en los primeros años, se ha pasado al apoyo institucional.

Con todo, la controversia sigue, pero la fiesta ha crecido año a año. Se ha ido ampliando con nuevos actos, algunos incluidos en el programa oficial de fiestas (como el pregón o la verbena posterior) y otros fuera de programa: el viernes se colgaron las bragas de la geganta del pueblo en es Castellet a modo de enseña, durante el llamado Txupinasso de las fiestas, organizado también por Quin Ubiti.

Ayer, a lo largo del mediodía, se recogieron y al son de las xeremies se pasearon por el pueblo.

La Correguda en Roba Interior es ya la fiesta más esperada por todos, bunyolins y visitantes, aunque por motivos muy diversos.

Un año más, la polémica ha estado servida. El programa festivo por Sant Mateu continuará hoy con un amplio abanico de actividades.

Por la mañana, desde las 10.30 horas, habrá actividades para niños en el patio de la escuela. Ya por la tarde, en Sa Plaça, se celebrará la edición número quince de la Trobada de Randeres.

Habrá también espacio para las competiciones deportivas, con un torneo de voleibol en el polideportivo Joan Pericàs.

Encuentro de 'castellers'

Sa Plaça será también escenario a partir de las siete de la tarde de una Trobada castellera, y una hora más tarde en el teatro municipal se representará la obra Matanceres, del grupo Diabéticas aceleradas.

Para empezar la semana, se han programado otros eventos con motivo de las fiestas de Sant Mateu, como un Slam de poesía en el Espai Climent Garau (el lunes, 16 de septiembre), un torneo de futbolín, una Nit de Trivial (el martes) y un Combat de Gloses en el teatro municipal (miércoles), entre otras actividades.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • [FOTOS] Vea las imágenes de la Correguda en Roba Interior 2019 de Bunyola

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO