El ayuntamiento de Manacorcon respecto a los más de 200 restos humanos que fueron escondidos en tres salas, durante cuarenta años y sin controles sanitarios, técnicos ni de inscripción en un registro.

De esta forma, el consistorio ha podido constatar que desde la zona donde esos cadáveres fueron trasladados para poder acometer obras de reforma en 1982, el denominado Parterre 15, se pudieron sacar de sus nichos a más de 300 restos, lo que significa que muchos de ellos fueron devueltos a sus tumbas tras los trabajos de mejora, y lo que a su vez querría decir que los que quedaron en las salas 'secretas' fueron aquellos cuyos familiares iban poco por el cementerio y se suponía que no se iban a dar cuenta de que los nichos de sus familiares en realidad estaban vacíos y listos para ser revendidos sin más controles.

Por otro lado, está documentado que durante el periodo en que duraron las obras de reforma, las sepulturas del Parterre 15 pasaron de ser de alquiler a ser privadas, cosa que constató el ayuntamiento de Manacor a los pocos días después de que tuviera constancia del hallazgo.

Lo que ahora se quiere relacionar y clarificar es si este cambio fue premeditado y si respondió directamente a la venta de nichos que deberían haber estado ocupados por los restos de los fallecidos trasladados a las tres salas descubiertas este verano por los concejales Carles Grimalt y Núria Hinojosa. "Es evidente que pudo existir un móvil económico en todo este asunto. Por eso estamos tratando de recopilar la mayor cantidad de datos posible", explica Grimalt.

Pendientes del traslado

De lo que también está ahora pendiente el Ayuntamiento es del permiso solicitado a Sanidad Mortuoria para poder trasladar los restos encontrados al osario municipal, una vez los técnicos municipales han dado su visto bueno y que hayan pasado los años suficientes para que los cadáveres sean considerados reducciones. "Será un traslado de los restos en bolsas de algodón como marca la ley y con identificación. Pero nos falta el permiso, saber cuándo y cómo se debe actuar y si, por ejemplo, se necesitarán trajes especiales para el protocolo".