12 de septiembre de 2019
12.09.2019
Santa Margalida

Exculpan a los técnicos de los fallos de la anterior piscina de Santa Margalida

El juez estima los recursos del contratista, el aparejador y el arquitecto a quienes el Ayuntamiento reclamaba una indemnización de 403.485 euros

11.09.2019 | 20:02
La anterior piscina de la Vila, en una imagen de 2011.

Una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Palma ha estimado el recurso interpuesto por dos técnicos redactores del proyecto de la anterior piscina cubierta de Santa Margalida y por la empresa constructora contra un acuerdo del ayuntamiento de Santa Margalida del 25 de abril de 2012 por el que se declaraba a los recurrentes como responsables directos y solidarios de los "vicios ruinógenos" del antiguo equipamiento, hoy desmontado debido a los numerosos defectos que tenía, y se les reclamaba una indemnización de 403.485 euros.

El fallo judicial exculpa de los desperfectos en la piscina al arquitecto y al aparejador del proyecto y a la empresa constructora y anula las resoluciones municipales recurridas, además de imponer las costas a la administración municipal.

La piscina climatizada, cuya construcción y posteriores reparaciones tuvieron un coste de más de 1,2 millones de euros, fue inaugurada en el año 2005 y clausurada unos años después por el Ayuntamiento debido a que perdía hasta veinte metros cúbicos de agua al día, entre otros problemas.

Contradicciones


Las demandas interpuestas por los técnicos y la constructora se basan en las "contradicciones" existentes entre los distintos informes técnicos. Así, el aparejador negó su participación en los proyectos de fontanería, climatización o electricidad, así como su intervención en la maquinaria instalada en la piscina, mientras que el arquitecto también negó relación alguna con la maquinaria preexistente, así como en el proceso de climatización, energía y funcionamiento de la piscina.

La constructora señaló "falta de notificación" por parte del Ayuntamiento de los informes parciales. También negó la existencia de vicios riuinógenos imputables a ella y que estos posibles vicios puedan calificarse de "ocultos".

La sentencia aprecia "grandes dificultades" para determinar los vicios existentes en la piscina debido a los "múltiples informes con contradicciones". También cuestiona que el consistorio encargase un informe pericial en septiembre de 2011, "datado casi seis años después de finalizar la obra".

Además, constata que en los distintos informes periciales "se incluyen fotografías que demuestran cierto abandono o falta de mantenimiento adecuado de las instalaciones". El fallo apunta que "no se ha acreditado que sean ciertos los datos reseñados" en el citado informe pericial ni que la contratista concluyera las obras con deficiencias ocultas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!