12 de septiembre de 2019
12.09.2019
Denuncia

Un coche fúnebre, obligado a esperar dos horas para entrar al tanatorio de Andratx

Vecinos recogen firmas contra la nueva adjudicación realizada por el Consistorio para gestionar el cementerio

12.09.2019 | 02:45
Un coche fúnebre con un difunto tuvo que esperar dos horas para poder entrar en el tanatorio.

Vecinos de Andratx han iniciado una campaña de recogida de firmas en contra del nuevo expediente de contratación adjudicado por el Ayuntamiento para gestionar el servicio de inhumaciones y exhumaciones en los cementerios del municipio. El decreto se firmó antes de concluir la anterior legislatura.

Según los promotores de esta campaña, ya existen casos de desajustes en el servicio, ante los cuales un grupo de vecinos considera que el Consistorio ya tendría que haber abierto un expediente sancionador o, como mínimo, abrir una investigación para aclarar los hechos.

En esa línea, detallan una situación que se vivió hace unas semanas en las puertas del camposanto de Andratx. Un furgón fúnebre estuvo más de dos horas aparcado con un difunto dentro, a la espera de que la actual concesionaria abriera las puertas del tanatorio municipal.

Ante las quejas vecinales y tras la campaña de recogida de firmas iniciada, la casa consistorial se ha visto obligada a colgar una nota en su página web en que informa de que el servicio fue adjudicado a la empresa que "presentó la oferta más ventajosa en relación calidad–precio de entre todas las licitadoras".

De esa forma, la empresa que ha llevado a cabo estos servicios durante más de dos décadas se quedó fuera del concurso, por una diferencia de 300 euros con la mejor oferta económica.

Nuevo contrato


En la nota institucional, el Ayuntamiento también detalla que, ya en esta legislatura, concretamente desde el pasado día 15 de julio, "se formalizó el nuevo contrato según la legislación vigente, para que a partir de la fecha y durante el periodo estipulado preste los servicios relativos a la inhumación y exhumación en el cementerio municipal".

A preguntas de este diario, Funeraria Miranda, que durante 25 años se ha encargado de estos servicios en el camposanto municipal, se ha querido mantener al margen de la polémica surgida.

Un responsable solo indicó a este medio que son conscientes de la situación actual, pero manifestó que ellos no pueden hacer nada, desde el momento en que su compañía perdió el concurso público.

Apertura y cierre

Ahora, el anterior adjudicatario puede seguir realizando servicios funerarios, pero cuando sus vehículos llegan al tanatorio de Andratx es otra empresa la que se tiene que hacer cargo de los trámites finales, es decir, de la apertura y cierre de las diversas dependencias. Esta situación ha generado las quejas vecinales por los retrasos en la apertura de las instalaciones. Desde el ayuntamiento de Andratx también recuerdan a todos los ciudadanos que, en el caso de encontrarse ante la necesidad de requerir los servicios funerarios, deberán llamar a la compañía que estimen oportuna como han hecho siempre, y ésta se ocupará del proceso completo, excepto del trámite de inhumación y exhumación, por lo que consideran que "para el uso del ciudadano no cambia nada".

Según responsables de la campaña contra el decreto firmado, ya han mantenido encuentros tanto con la alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch, como con el concejal encargado de los cementerios del municipio, Ángel Rodríguez. Los vecinos lamentan que "hasta la fecha de poco han servido" estas reuniones.

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