­El Consell de Mallorca instalará en verano de 2020 un sistema de sensores electrónicos para medir el olor de la planta de tratamiento lodos situada en el municipio de Calvià. Actualmente ya existe un sistema parecido que está activo en la zona de Son Reus y que cuenta con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Según informó ayer el Consell en un comunicado, se trata de un sistema que permitirá medir de forma "exhaustiva" los índices de emisión de olores de esta planta, como paso previo para activar actuaciones que minimicen estos olores.

La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell, Aurora Ribot, indicó que se trata de una solución "provisional" que se pondrá en funcionamiento hasta "el tratamiento definitivo de la planta". Por su parte, la regidora de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Calvià, Marga Plomer, garantizó la colaboración de los vecinos para "notificar posibles molestias", para que los responsables de residuos del Consell "eviten determinados tratamientos en función de las condiciones meteorológicas".

La planta de transferencia de lodos de Calvià trata cerca de 7.000 toneladas de lodos, un 10 por ciento del total de los lodos de la Isla. El Consell indicó que de enero a julio de 2019 se ha reducido un 40 por ciento el tratamiento de estos lodos en Mallorca.