El Ayuntamiento de Inca ha puesto en marcha un servicio especial para limpiar a fondo todo el municipio. Este dispositivo comenzó a aplicarse el mes pasado. Con esta nueva actuación se realizará una limpieza general de todos los barrios de la ciudad, calle a calle, para llegar a aquellos rincones a los cuales no se accede habitualmente.

Estas acciones no supondrán una inversión adicional para el consistorio. "Apostamos por la reorganización y optimización de los recursos para mejorar la eficiencia de nuestros servicios. Nuestro objetivo general es mejorar continuamente la gestión del departamento de Limpieza", señala el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

El alcalde sostiene que el operativo se lleva a cabo aplicando un plan elaborado de forma que se aprovechan al máximo los recursos humanos y materiales "para intervenir de forma integral en cada barrio, sin que se descuide el día a día en toda la ciudad".

El servicio de limpieza especial ha empezado por la zona de Mandrava, en el barrio de es Blanquer, y se irá aplicando en todas las calles y plazas de Inca a lo largo de las próximas semanas.

Una vez ya se hayan limpiado a fondo todos los barrios de la ciudad, se volverá a empezar de nuevo con las actuaciones. "No se trata de una acción puntual. El plan de limpieza especial se combinará con las tareas habituales para reforzar la limpieza del municipio y se irá desarrollando durante todo el año para mantener una ciudad más limpia", ha explicado Maria de Carmen Oses, concejal de Servicios de Inca.

Se colocarán carteles informativos en las calles donde se vaya a actuar puesto que la colaboración de los ciudadanos es fundamental. Para aplicar el plan de choque es preciso que se retiren todos los coches de la vía en cuestión. "Así podemos conseguir una limpieza más efectiva", explica la concejal.

De forma paralela, cabe destacar también que durante los próximos meses se instalarán más papeleras en las calles del municipio y nuevo mobiliario urbano, según ha anunciado la responsable.

Por otra parte Oses sostiene que se ha incrementado la colaboración con el departamento de Policía Municipal e incrementado las sanciones por vulneración de las ordenanzas de limpieza. "Todo con el objetivo de combatir el incivismo de unos pocos ciudadanos que ensucian la buena actitud y el importante esfuerzo que hacen el resto de inquenses para mantener una ciudad limpia y sostenible", manifiesta.

Una iniciativa que ya se intentó llevar a cabo el año 2015

La iniciativa municipal que se ha puesto en marcha no es una novedad, puesto que la anterior legislatura ya hizo lo mismo el primer año de mandato (2015). El plan de choque anunciado entonces debía llevar a cabo una limpieza a fondo que facilitara el posterior mantenimiento diario. Se comenzó por la plaza de la Llibertat y se debía extender a los demás barrios de la ciudad. Transcurridos cuatro años, el equipo de gobierno que dirige el PSOE repite la fórmula ante la necesidad de limpieza que tiene Inca.