Los hermanos Pou que sufren en la isla este tipo de practicantes de actividades al aire libre, y ponen como ejemplo de ello los problemas que sufrió una famosa alpinista italiana este verano en Alaró.

Según el relato ofrecido por los hermanos Pou, Tamara Lunger "fue retenida" por agentes medioambientales junto a otro compañero en la carretera que sube del pueblo de Alaró hasta el restaurante de es Verger, "bajo la excusa de que supuestamente venían de escalar".

"Primero se les retuvo en contra de su voluntad. Después, fueron obligados a vaciar sus mochilas para proceder a registrarlas, para después ser bajados hasta el pueblo en el coche de los agentes, donde esperaron más de una hora a que llegásemos a casa y pudiésemos abrir la puerta (ambos eran nuestros invitados) para coger su documentación y entregársela a los agentes", relatan los hermanos Pou.

Los escaladores expresan su indignación por estos hechos y tiran de ironía para formular la siguiente pregunta: "¿A alguien se le ocurre que se podía detener a Rafa Nadal porque 'creemos que estaba jugando al tenis'? ¿Jugar al tenis es delito? ¿Y las actividades de montaña?".

Los hermanos Pou aseguran que en los últimos tiempos los agentes de Medio Ambiente se han dedicado a "perseguir" a los escaladores "como si de criminales se tratase". "La verdad es que sabe muy mal que le coarten la libertad a aquellos que llevan respetando la naturaleza y su fauna de una manera escrupulosa toda la vida", arguyen.

La respuesta de la Conselleria

La conselleria de Medio Ambiente salió al paso de estas acusaciones y negó que esté persiguiendo a los escaladores en la isla. La Conselleria informó de que un agente medioambiental actuó tras la denuncia de un payés de que dos personas estaba escalando en la zona del castillo de Alaró.

El agente les pidió si tenían la autorización para llevar a cabo esta práctica deportiva y les instó a identificarse. Lunger y su acompañante -según explicaron desde la Conselleria- reconocieron que carecían de esa autorización y señalaron que tampoco contaban con esa identificación. Por eso, junto con el agente, se desplazaron a la casa donde se alojaban en busca de sus documentos de identidad.

A los dos escaladores se les comunicó la apertura de un acta, que puede acabar con la correspondiente sanción. Medio Ambiente recordó que, desde la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Serra en 2007, se requiere un permiso previo para practicar la escalada en este paraje natural.

En todo caso, fuentes de este departamento autonómico subrayaron que, en este punto concreto de la Serra, tampoco se les hubiera concedido autorización aunque la hubiesen pedido, porque habían anidado especies protegidas.