El Castell d'Alaró padece una alarmante falta de agua para poder atender las necesidades de la hospedería situada en la cima del monte. Hace unas semanas que se tuvieron que instalar gruesas mangueras de alta presión para poder abastecer los depósitos de la cumbre ante la prolongada sequía que padece la isla.

En el Pla del Pouet se ha colocado un motor potente que impulsa el agua. Ésta llega a bordo de camiones cisterna que se conectan al motor y a la manguera de presión para surtir con el preciado líquido a la hospedería.

La falta de agua ha obligado a adoptar ciertas medidas restrictivas. Por ejemplo no se puede hacer uso del servicio público durante el día, a pesar de que utiliza aguas grises. Y es que hasta esas últimas escasean arriba.

La hospedería no ha contado nunca con duchas para los usuarios debido a la dificultad de surtirse de agua. Llorenç Perelló, alcalde de Alaró y presidente de la Fundación Castell d'Alaró, explica que "aunque se quisiera es imposible ya que todo el año tenemos completo el cupo de 33 usuarios que pueden utilizar la hospedería".

Tejados

Las cisternas de agua potable se nutren de la que recogen los tejados de los edificios cuando llueve. Las aguas que se usan para el retrete provienen de los aljibes que recogen el agua de las terrazas y zonas pavimentadas.

Para evitar que se produzca una situación como la que se padece en la actualidad, la fundación planifica una inversión de 41.500 euros para construir nuevos aljibes.

Perelló informa que "en concreto se han planificado cinco depósitos que se nutrirán de agua de las zonas pavimentadas". Subir el material necesario a la cima, a la que cabe recordar que sólo se puede acceder a pie o a lomos de caballerías, es una tarea muy complicada. Por ello se está planificando muy bien una operación en la que un helicóptero efectuará dicho traslado el mes próximo.

El Castell d'Alaró se encuentra en la cima del Puig de Alaró a 815 metros de altitud. Es uno de los tres castillos roqueros de Mallorca (junto con el Castell del Santueri en Felanitx, y el Castell del Rei en Pollença) que servían de defensa y protección de la isla. Gracias a su situación estratégica, garantizaba la detección precoz de asaltantes.

Construcción militar

Es una construcción con finalidades militares de la que hay constancia histórica desde el año 902, a raíz de la invasión musulmana, cuando los sarracenos llegaron a la isla. Podemos encontrar la información en la crónica árabe Kitab tarih Mayurqa, citando al castillo como Hisn Alarün.

El pasado sábado se celebró en la ermita, situada junto a la hospedería, la Diada de la Mare de Déu. Este año fue deslucida por los avisos de lluvia, aunque se sirvió paella para 70 personas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La compra del Castell d'Alaró permitirá invertir en su restauración
  • El Castell de Alaró será de todos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO