El ayuntamiento de Calvià -gobernado por PSOE y la coalición Podemos-Més- advirtió este lunes de que "no tolerará actuaciones que provoquen altercados bajo el pretexto de 'tomarse la justicia por su mano", en alusión a las acciones promovidas por un grupo de senegaleses para expulsar de las calles de Magaluf a los compatriotas que se dediquen a delinquir.

En los últimos días, se han producido varias peleas entre estos grupos de senegaleses, que alcanzaron su cénit la madrugada del pasado jueves y que repitieron también el fin de semana, que se saldó con la detención de siete individuos por altercados.

En una nota de prensa, el Consistorio calvianer aboga por la "convivencia del colectivo de trabajadores, visitantes y vecinos del municipio", al tiempo que condena "aquellas actitudes que supongan la alteración de esta convivencia".

En todo caso, la administración municipal rechaza que "se estigmatice y se vincule con la delincuencia" a cualquier colectivo o nacionalidad que resida en Calvià.

"Cambio de modelo"

"El ayuntamiento de Calvià sigue trabajando, como lleva haciendo en los últimos años, para avanzar hacia un cambio de modelo que ponga fin a un modelo de excesos que perjudica gravemente al destino, lo que incluye la lucha contra las actividades delictivas y las infracciones de las ordenanzas municipales", subrayaron fuentes municipales. La situación de desórdenes en Punta Ballena a causa de estos conflictos en la comunidad senegalesa ha provocado estupor en asociaciones como Acotur, que representa a comercios turísticos.

Este lunes, esta entidad envió una carta al alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal, en que le pidió que "haga las gestiones pertinentes para que cesen los conflictos que se están dando estos días en la zona de Magaluf". "Por el bien de la zona y por motivos de imagen y seguridad, para no volver a ser noticia negativa una vez más, esperamos su inmediata intervención para que se corrija dicha situación lamentable de conflictividad y enfrentamientos", sostiene el presidente de Acotur, Pepe Tirado, en la misiva.

Críticas al Ayuntamiento

En el terreno político, el Partido Popular reaccionó también a los incidentes de la última semana. La portavoz de su grupo municipal, Luisa Jiménez, responsabilizó de la situación al equipo de gobierno por su forma de dirigir la Policía Local.

"Volvemos a lo de siempre, a la organización de la Policía por parte del equipo de gobierno, que es nefasta. Como con la prostitución, como con los robos... Consideramos que el gobierno no dirige bien la Policía. Hay un problema generalizado de inseguridad", argumentó.