Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Felanitx se abre a más plazas turísticas sin establecer un techo de crecimiento

El documento que avala la modificación del Plan General del municipio, firmado por varios ex altos cargos del PP, no las cuantifica

Imagen de una calle del casco antiguo de Portocolom. anabel ruiz

Felanitx ha iniciado los trámites para legalizar más plazas turísticas en su casco antiguo y en el de Portocolom sin haber establecido todavía un techo máximo de crecimiento. El Documento Ambiental Estratégico que avala la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio para permitir nuevas camas no las cuantifica. Tampoco ninguno de los responsables del Ayuntamiento consultados. El plan ha sido duramente criticado por entidades ecologistas como Salvem Portocolom, que ha lanzado una campaña de firmas y presentará alegaciones. El plazo termina mañana lunes.

"No recuerdo cuántas plazas se prevén", afirmó el exalcalde y exregidor de Urbanismo con el Bloc (Més), Joan Xamena. También dijo desconocer la cifra el actual primer edil, Jaume Monserrat, de El Pi: "No lo sé, haremos un estudio para saber cuántas saldrán".

La modificación del PGOU busca relajar el índice de intensidad turística de los cascos antiguos de Felanitx y Portocolom para dar cabida a un número todavía indeterminado de hoteles de interior. "En el núcleo de Felanitx hay tres o cuatro edificios susceptibles de transformarse. En Portocolom bastantes más, lo que generará un efecto indeseado", indicó Colau Barceló, exregidor del Bloc en el consistorio. La formación ecosoberanista alegará contra la ampliación del plan a la localidad costera, pero está de acuerdo en ejecutarlo en el pueblo: "Hay edificios que se caen y que podrían rehabilitarse y tener un uso", argumentó Barceló.

Felanitx permite ahora una plaza turística por cada 60 metros cuadrados. Sin embargo, esa ratio impide de facto abrir un hotel de interior en los dos cascos antiguos, por lo que la modificación del PGOU permitirá una plaza por cada 35 metros cuadrados. Jaume Adrover, portavoz de Terraferida, calcula que el nuevo criterio permitirá la apertura de al menos quince hoteles y trescientas plazas solo en Portocolom. "Hemos hecho una simple búsqueda en el catastro de los edificios que por sus características podrían convertirse en hoteles", indicó. Los ecologistas también presentarán alegaciones: "Ya no se tendría que crear ni una plaza más en toda Balears. A día de hoy Felanitx ya tiene 11.000 plazas legales,y ha sumado ochocientas en los dos últimos años. Estimamos que en todo el municipio hay al menos dos mil camas ilegales; los esfuerzos deberían dedicarse a combatir esa oferta ilegal, no a crear nuevas plazas", subrayó Adrover.

Los detractores de la modificación del PGOU ponen bajo sospecha el Documento Ambiental Estratégico que la justifica. El informe llega a confundir varias veces el plan general de Felantix con las Normas Subsidiarias de Artà, por lo que en Terraferida sospechan que sus redactores "han hecho un corta-pega de las normas de otro municipio".

Asimismo, apuntan que varios de sus autores han ocupado cargos con el PP como por ejemplo Neus Lliteras, ex directora general de Medio Natural; Jaime Martínez, exconseller de Turismo; o Marta Vidal, miembro del Consell Consultiu elegida por los 'populares'.

"Lo contratamos sin atender a la ideología de nadie porque era la propuesta más económica para el Ayuntamiento", aclaró Monserrat. "Costó 11.100 euros, y puedo demostrar que era la mejor opción", añadió.

Los redactores del informe justifican la necesidad de la modificación del Plan General de Felanitx para crecer en plazas turísticas porque "mejorarán las condiciones de inmuebles que se encuentran en situación de abandono". El plan incluye definir "de manera inequívoca" los límites de los dos cascos antiguos por una cuestión de "seguridad jurídica".

Más de seis mil plazas entre Felanitx y Portocolom

Los detractores del plan de Felanitx para crear nuevas plazas turísticas en el casco antiguo del pueblo y de Portocolom esgrimen que el municipio ya está saturado con miles de plazas vacacionales y una oferta ilegal no cuantificable.

Portocolom es uno de los núcleos de Mallorca con una mayor densidad de camas turísticas por habitante. Esta localidad costera suma 3.882 plazas entre hoteles (2.541) y alojamientos turísticos (1.341). El pueblo de Felanitx, por su parte, suma 2.757 plazas entre hoteleras (452) y de alquiler turístico (2.305).

Entre los dos emplazamientos contabilizan 6.639 camas a las que se sumarán las de los establecimientos de interior que se abrirán al calor de la normativa que ha empezado su tramitación.

Compartir el artículo

stats