Siete domicilios de las calles Jaume Colom y Can Ros se vieron afectados hace unos días por unas inundaciones de aguas fecales provocadas por el colapso de las cañerías de la calle Jaume Colom debido a las lluvias del pasado sábado.

En algunos de los domicilios se llegaron a acumular más de 35 centímetros de agua residual, inutilizando mobiliario y enseres de las viviendas. El agua invadió los domicilios saliendo desde los desagües de las cocinas y de los baños.

Hay que destacar que esta infraestructura hidráulica fue renovada a principios de 2019, con un presupuesto total de 200.000 euros, y consistían en la separación de las aguas residuales y de las aguas pluviales. Las obras fueron muy polémicas y recibieron quejas de colectivos vecinales y del PP.

Según fuentes municipales, esta misma semana ya estará en servicio una cañería provisional para evitar nuevas inundaciones con las próximas lluvias. Además, los servicios jurídicos municipales estudiarán las posibles responsabilidades en la ejecución de la obra y la fórmula para dar una solución definitiva a este problema.

Según explica el alcalde, Llorenç Perelló (PP), "el Ayuntamiento va a estudiar las responsabilidades existentes en el diseño de la obra, ya indicamos como oposición que se ejecutaban deprisa y corriendo y se han provocado inundaciones donde nunca antes había habido problemas. El pueblo no puede pagar más por unas obras mal diseñadas".

La respuesta del PSOE

La exalcaldesa y actual portavoz del PSOE, Aina Munar, negó ayer de forma tajante que las inundaciones estén vinculadas al proyecto que se ejecutó en la pasada legislatura en las calles Colom y Can Ros, "y el alcalde lo sabe", y añadió que durante el transcurso de los trabajos se realizó una modificación por parte de la dirección de la obra que "nada tenía que ver con el proyecto, que estaba bien elaborado".

Munar señaló que "ya está bien que el PP quiera sembrar la duda de que los proyectos realizados en la pasada legislatura estaban mal elaborados".

En este sentido, criticó que los populares quieran atribuirse el mérito de eliminar una fosa séptica en la finca pública de s'Olivaret, cuando "este proyecto fue ejecutado en la pasada legislatura". La exalcaldesa socialista añadió que "ya estamos acostumbrados al postureo y a las mentiras del alcalde".