Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Captando la esencia más familiar

Fuera del estudio, de bodas, bautizos y comuniones, se pueden obtener los momentos más auténticos

"Cada momento por simple que parezca puede dar lugar a recuerdos únicos y especiales", afirma la fotógrafa Maria del Mar Vanrell. mariadelmarvanrell.com

Ser silenciosa como un ninja, moldeable como la plastilina, casi invisible para poder captar la esencia de la cosas... be water my friend. Ese es el trabajo de Maria del Mar Vanrell, una fotógrafa de Manacor cuyo nuevo proyecto es buscar lo auténtico de las imágenes; "a veces nos olvidamos que la vida cotidiana esconde ese verdadero recuerdo real que luego más nos gusta".

El método es tan sencillo en su concepto como azaroso en su ejecución. Se trata de pasar toda una jornada con una familia hasta casi mimetizarse, hasta formar parte de ella y convertirse en alguien que está ahí sin que te des cuenta. El invitado al que ya no ves como un fotógrafo profesional, sino como alguien que captará durante las siguientes horas tus rutinas, las de tus hijos o los momentos comunes de forma efectiva. De una fiesta a un cambio de pañal, de un enfado a un biberón, de una sobremesa a un siestón. Vanrell lo define como fotografía esencial, lo que exige un contacto previo para una comunicación precisa con la familia para que toda ella entre en el 'juego'. "Se trata de romper el hielo cuanto antes, de disipar los nervios del primer minuto. Después se acostumbran y aceptan el rol". Son instantáneas que juegan con la imperfección, la falta de posado, de retoque a cambio de espontaneidad. "Si se quiere unas fotos posando, hay que ir a un estudio; si quieres recuperar la frescura que te daba el carrete de antaño y las fotos impresas en papel, es una buena manera de conservar un momento, que al final es único... las buenas vibraciones se notan".

"Solo intervengo cuando es necesario con comunicación activa, y sugiero propuestas en el momento que me pueden parecer interesantes para dar más juego a las fotografías", añade Vanrell, cuyo método es algo novedoso en la isla. "Estoy preparada para la sorpresa y para la dinámica real. Incluso puede ser que surja algo inesperado, pero si se ha dado así es fabuloso. A veces el destino depara alguna sorpresa y puedo improvisar captando esa situación tan espontánea".

Y, aunque el servicio está enfocado sobre todo a bebés o familias con niños, Vanrell remarca "que no tiene porque ser siempre así". "Creo que hay muchas clases de familia que también quieren un recuerdo de su día a día", dice.

En cuanto a las opciones, apunta, "hay tres diferentes dentro de la fotografía esencial; la que se denomina Evolución, que es para esas madres que quieren ver crecer a su bebé en tres momentos distintos en el periodo de un año. Son tres rutinas a elegir".

"Un día en tu vida, en la que estoy un día entero con la familia generando la rutina del día; y finalmente la llamada Tu rutina, que sería eso, medio día con una rutina específica que se quiera documentar, por ejemplo una mañana con el bebé incluyendo baño, paseo, juegos, lactancia todo lo que haga la madre en este caso en una mañana o una tarde", cuenta.

Pero ¿cuántas fotos son necesarias para esa espontaneidad?. "No funciono por número de clicks, sino de momentos. Tengo cientos de fotos, mi selección y edición está hecha con mucho amor. Tardo un máximo de 15 días en entregar las fotos finales".

Compartir el artículo

stats