La alcaldesa de Alcúdia, la socialista Bàrbara Rebassa, ha retirado hoy a mediodía del orden del día del pleno ordinario la propuesta que había elevado el regidor de Urbanismo en la que se instaba a la Autoritat Portuària de les Illes Balears (APIB) a iniciar un procedimiento de revisión de oficio del acuerdo de 2016 mediante el que se ampliaba el plazo de concesión al club náutico Alcudiamar hasta el año 2030 por vulnerar el Plan Especial de Ordenación del Port d'Alcúdia, el documento que define las condiciones urbanísticas del núcleo costero.

La alcaldesa ha solicitado al pleno la retirada del citado punto debido a que unas recientes "conversaciones" entre el Ayuntamiento y la Autoritat Portuària aconsejaban dejar la propuesta sobre la mesa a la espera de "estudiar" un informe facilitado por la APIB sobre esta cuestión. "Ello no quiere decir que se suspenda la solicitud, sino que queremos tener más tiempo para tener todos los elementos de juicio", ha señalado Rebassa.

La retirada del punto del orden del día ha tenido que ser votada por la corporación, que ha aceptado la petición de la alcaldesa a excepción de la representante de Podemos, Concepción Baleato, que ha calificado de "poco seria" la decisión del equipo de gobierno y ha conminado a la APIB a "dar explicaciones por escrito con total transparencia".

Antes de la celebración del pleno, el regidor de Urbanismo, Joaquín Cantalapiedra, firmante de la propuesta finalmente retirada, ha explicado a este diario que en la citada reunión entre Ayuntamiento y Autoritat Portuària, la institución municipal "accedió" a la petición de la APIB de "dar audiencia" a esta entidad para que ofrezca "una serie de explicaciones" sobre el proceso de ampliación de la concesión a Alcudiamar.

Cantalapiedra niega que hayan existido presiones externas para retirar el punto del orden del día y subraya que la decisión ha sido exclusivamente municipal. "Nos dijeron que aclararían todas las cuestiones sobre las que existen dudas legales y que rebatirían los informes municipales; si no nos convencen las explicaciones, seguiremos adelante con la tramitación", señaló.

Cantalapiedra ha explicado que tanto la APIB como el Ayuntamiento han establecido un calendario de reuniones con el objetivo de recabar información sobre el proceso de ampliación de la concesión y las obras de urbanización que están en marcha en el puerto deportivo, cuya paralización cautelar quería solicitar el Consistorio en la propuesta que finalmente ha decidido retirar del pleno.

Cabe recordar que, a raíz de una denuncia de la plataforma Salvem el Moll y del GOB, que también fue presentada en los juzgados a la espera de resolución, Alcúdia emitió informes técnicos y jurídicos que constataron que "se vulneran de forma manifiesta" las determinaciones del vigente Plan Especial de Ordenación del puerto y se dictaron actos administrativos "sin el preceptivo informe municipal".

Según estos dictámenes, el proyecto constructivo de urbanización del puerto deportivo "altera el contenido" del citado Plan, así como el proyecto de ampliación del varadero, pendiente de un estudio de impacto ambiental.