"¡Delincuencia no!", clamó ayer más de medio centenar de senegaleses por las calles de Magaluf (Calvià), donde se manifestaron en defensa del buen nombre de su comunidad y contra la estigmatización que, consideran, sufren por el comportamiento de algunos de sus compatriotas que se dedican a actividades ilegales.

La protesta partió sobre las siete de la tarde desde un extremo de la avenida de Magaluf y se dirigió hasta la plaza Jacques Sasson, al lado de Punta Ballena, con el objetivo de rechazar actos ilícitos, como puedan ser la venta de droga o los robos con violencia.

El pasado 23 de agosto, miembros de la comunidad senegalesa que trabajan en Magaluf ya se reunieron en el Ayuntamiento con el alcalde socialista de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, para trasladarle su preocupación por el hecho de que se les relacione siempre con hurtos y con el menudeo de droga.

Ayer, representantes de la comunidad senegalesa subrayaron su voluntad de colaborar con la Policía para acabar con las actividades ilegales de algunos de sus compatriotas, que, aseguraron, "ensucian" el buen nombre del resto de senegaleses que se ganan la vida en la isla honradamente.

El representante en Calvià de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Balears, Abdou Lahad Niane, recordó que en todos los colectivos "siempre hay personas malas", que se hacen "notar más que las buenas". "Lo que queremos es luchar todos juntos, con los vecinos también, contra la delincuencia y el robo con violencia", agregó Niane.

Postura de los comerciantes

Desde la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Balears informaron de que, entre el colectivo de senegaleses, abundan los miembros que se dedican a la hostelería y a la vigilancia privada. Otro campo en que trabajan es el de la venta ambulante, principalmente en los núcleos turísticos.

Los senegaleses de más edad se ganan la vida dedicándose a la venta de objetos de artesanía, señalaron desde la entidad.

Asociaciones como Acotur, de comercio turístico, expresaron ayer su "sorpresa" por la convocatoria de esta manifestación, al considerar confuso el mensaje que transmitieron sus convocantes. Acotur se muestra cada verano muy crítica con la venta ambulante al considerar que representa una competencia ilegal con los negocios.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los senegaleses de Magaluf se quejan de la estigmatización que sufren en la sociedad

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO