La comunidad educativa del municipio de Sineu prepara movilizaciones para denunciar la supresión por parte de la conselleria de Educación de la figura del Auxiliar Técnico Educativo (ATE) en el curso escolar que se inicia oficialmente el próximo miércoles día 11 en el colegio público Rodamilans. El ATE es un profesional que se dedica exclusivamente a atender a los alumnos con necesidades educativas especiales, por lo que cumplen una función asistencial muy importante para los centros.

Todo indica que el nuevo curso no contará con la ATE que ha estado destinada en los últimos años en el centro Rodamilans, a pesar de que el propio colegio había solicitado a la Conselleria otra plaza más de ATE ante las necesidades que presentan determinados alumnos. Finalmente, además de no atender la demanda para ampliar una plaza más, el colegio perderá la auxiliar que atendía a cuatro escolares con necesidades especiales, algunos de ellos con un trastorno autista elevado, lo que ha provocado la indignación de las familias afectadas y ha motivado la puesta en marcha de una serie de gestiones por parte de la dirección del colegio para reclamar a la Conselleria que, al menos, mantenga la plaza que tenía asignada hasta la fecha y que era fundamental para la atención de estos niños y niñas que necesitan ayuda para ir al baño o comer, entre otras rutinas.

Recogida de firmas

La madre de una niña afectada con el trastorno del espectro autista que hasta la fecha era atendida por la ATE expresó ayer su malestar con la supresión de esta figura educativa y anunció que el primer día de colegio se iniciará una campaña de recogida de firmas para reclamar a la Conselleria que rectifique.

Esta madre explica que su hija pasará este año de la educación Infantil a la Primaria, lo que supone un cambio de compañeros y de tutor. Además, en el ciclo de primaria los baños no están en el aula como en Infantil, sino en el pasillo, por lo que su hija precisará de ayuda cuando tenga la necesidad de ir al servicio, una tarea que hasta la fecha efectuaba la ATE y que a partir de ahora deberá desempeñar el tutor.

Además, este año el número de alumnos con necesidades especiales en el centro público de Sineu "se incrementará de cuatro a cinco", según indica esta madre, que no entiende el motivo por el cual se pretende eliminar esta figura del colegio Rodamilans cuando "es más necesaria que nunca".