Más de 200 personas se han congregado esta tarde ante las puertas del colegio Joan XXIII para niños con discapacidad intectual, en Inca. Trabajadores del Patronato que rige este colegio y otros cinco centros más han convocado la protesta, anunciando una huelga de transporte escolar para el día 11 y una nueva manifestación día 19, ante el Ayuntamiento.

Los empleados protestan por lo que consideran una "degradación de la gestión". El comité de empresa ha denunciado "falta de proyectos de futuro; problemas de contrataciones y despidos improcedentes denunciados ante la inspección de trabajo y falta de transparencia respecto al estado de cuentas y la comunicación de proyectos".

Ante estas protestas, los trabajadores manifestaron ayer que la respuesta del patronato ha sido directa y contundente pues "ha iniciado una persecución a los miembros del Comité de Empresa con acoso laboral y coacciones personales que han sido denunciadas en los juzgados".

El comunicado de los empleados insiste en que "se ha diseñado una estrategia maquiavélica mediante la externalización de servicios, como el de transporte, que supone la subrogación de cinco personas". Los trabajadores insisten en que hasta el momento las externalizaciones no han funcionado. "Como por ejemplo el servicio de limpieza, que deja mucho que desear", dicen.

Los profesionales del centro manifiestan que "la actual junta no tiene capacidad para resolver los problemas que afectan a la entidad".

El pasado dos de agosto, se convocó una asamblea de socios que ha tenido que ser anulada ante las quejas de miembros que no fueron convocados y la impugnaron. La junta recibió además un burofax de algunos socios descontentos con la labor realizada por la actual junta directiva y en el que se les solicitaba la disolución de la misma.Un portavoz de la junta aseguró ayer que "se están actualizando las listas de socios para convocarles a una asamblea".

Joan XXIII tiene unos 210 usuarios y unos 70 profesionales .La huelga de transporte afectará a unas 100 personas