Los pescadores de la flota mallorquina que participan en la campaña de llampugaampaña de llampuga ( Coriphaena hippurus) de este año han capturado una media algo superior a 1,2 toneladas de pescado al día durante la primera semana. "Estamos muy contentos de como ha empezado y de los números que aporta, teniendo en cuenta de que ha habido algún día de mal tiempo, y que tampoco han empezado aún a pescar todos los barcos inscritos para la temporada", explica Antoni Garau, secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de les Illes Balears.

Efectivamente durante la semana pasada hubo dos días, de los cinco hábiles de pesca, en que hizo mal tiempo.

En cuanto a precios, cabe destacar que la demanda está siendo alta por parte de los consumidores, por lo que la renta obtenida no es nada despreciable. La llampuga se vendió al público a un precio superior a los 10 euros el kilo el primer día (martes de la semana pasada) e incluso subió en días posteriores hasta casi 13 euros.

150 kilos por barco y día

Para evitar fluctuaciones importantes en el precio de este apreciado manjar, los propios pescadores se impusieron cupos. Así, no se permite pescar más de 150 kilos de llampuga. Anteriormente se producían fluctuaciones muy pronunciadas, teniendo en cuenta de que es una especie que llega cada año y aumenta de volumen muy rápidamente. Además, se mueve en cardúmenes por lo que suele ser una pesca espectacular.

Un total de 43 embarcaciones de pesca de arte menor de Mallorca y Menorca se han inscrito este año para pescar esta especie. La llampuga es una de las cuatro grandes campañas de temporada que a lo largo del año desarrolla la flota mallorquina: llampuga. Es, por tanto, uno de los pilares económicos del sector pesquero local.

Los pescadores estiman que este año se capturarán un mínimo de cien toneladas de este pescado azul tan apreciado en la cocina local. Antoni Garau señala que "si la campaña se cierra superando las cien toneladas ya se puede dar por muy buena".

Los principales puertos que participan en la campaña son los de Cala Rajada y Alcúdia. En el primero tienen su base nueve embarcaciones y en el segundo seis. El resto de puertos son los de Palma, con 5 barcos; Andratx, 4; Sóller 3; Pollença, 2; Portocolom, 4; Santanyí, 4; Colònia de Sant Jordi,4; SóllerPollençaPortocolomSantanyíColònia de Sant JordiPorto Cristo,uno; y finalmente el único puerto de Menorca: Ciutadella, con una embarcación.

Consumo

La llampuga aparece en nuestras costas a finales del verano y comienzos del otoño. Su nombre en catalán es muy significativo y evoca a los rayos ( llamps). El consumo de llampuga. Balears y las islas del este del Mediterráneo son las únicas que tienen una tradición continuada de pesca profesional de esta especie de pescado azul de temporada.

En otros lugares es un pescado que se suele capturar más tarde, evidentemente de mayor tamaño, y sobre todo por pescadores deportivos. Es muy apreciado por su agresividad al atacar los señuelos que lanzan los pescadores, por el combate que presenta, por su espectacularidad y belleza, y la gran velocidad que puede llegar a desarrollar en la pelea.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Más de 40 barcos de arte menor de once puertos inician la temporada de llampuga

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO