Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La Escola de Mallorquí de Manacor crece más de un 50% en cuatro años

Abre el periodo de matrículas por cuadragésimo sexto año consecutivo con el objetivo de superar las 600

Entrada del Molí den Beió, sede desde hace una década de la Escola Municipal de Mallorquí. s.s.v.

La Escola Municipal de Mallorquí sigue siendo un referente en la enseñanza de la lengua y cultura catalana en la comarca del Llevant. Prueba de ello es la evolución progresiva de las matrículas desde 2014-2015, que han hecho que durante los últimos cuatro años hayan subido más de un 50% hasta alcanzar los casi 600 alumnos inscritos. Un éxito que coincide con la finalización del Govern de José Ramón Bauzá y el retorno del catalán al estatus de requisito en el ámbito de la administración pública en Balears.

La directora de la Escola, Emma Terés, y el concejal de Política Lingüística, Sebastià Llodrà, presentaron ayer en la sede del Molí den Beió la oferta educativa y los plazos de inscripción (que comenzaron este lunes) a los cursos, tanto de catalán para adultos como de ball de bot, historia de Mallorca y los diferentes ciclos de conferencias.

Como novedad, cabe señalar que se ha incorporado un terminal de punto de venta, es decir una TPV, para poder efectuar el pago de los cursos con tarjeta de crédito directamente a la Escola sin tener que pasar por el banco.

En cuanto a los cursos de catalán, se ofrecen ocho correspondientes a los niveles oficiales A2, B1, B2, C1, C2 y lenguaje administrativo. Del B2 al LA se sigue ofreciendo la modalidad semipresencial de un día a la semana para ajustarse a la disponibilidad de quienes trabajen.

En cuanto a los cursos de baile, se continúa con la oferta de los niveles inicial, intermedio y perfeccionamiento, con talleres específicos y el grupo familiar para aprender conjuntamente padres, madres o familiares con niños a partir de seis años. Dentro de esta oferta se anuncian dos novedades: el curso de Sons de Pagès y otro dedicado a enseñar a tocar xeremia, flabiol y tamborino, que se llevará a cabo los sábados por la mañana.

En cuanto a los cursos de historia de Mallorca, que hace ya cinco años que comenzaron, tienen como objetivo interpretar y valorar nuestro patrimonio cultural e histórico, con un recorrido desde la Prehistoria hasta la dictadura franquista, con uno especial dedicado a conocer nuestro patrimonio.

El ciclo de conferencias que se llevará a cabo durante octubre y noviembre se dedicará a difundir en esta ocasión la figura de Sant Vicenç Ferrer, conmemorando que en 2019 se cumplen 600 años de su muerte.

Para inaugurar el curso escolar se llevará a cabo la ya tradicional noche de ball de bot en la pista de baloncesto situada junto al Molí den Beió, el próximo viernes 11 de octubre a las 20,30 horas, con la actuación de la Escola de Música i Balle Menorquí de Sant Lluís, el grupo de Sa Torre y los alumnos del curso de Sons de Pagès del año pasado de la propia Escola de Mallorquí.

Compartir el artículo

stats