Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza

Manacor, en lucha intensa contra los 'trastos'

Las multas por abandonarlos fuera del punto verde van de los 750 hasta los 1.500 euros

Los restos de un sofá en plena calle 'manacorina'.

Acabar de una vez por todas con los denominados 'trastos' y lograr al fin una concienciación ciudadana acerca de cómo y porqué todo residuo debe ir a su lugar. Ese es el mensaje que cada vez está calando más a través de las redes sociales y que hace que, desde el propio consistorio, se ponga en entredicho a los incívicos que dejan desde neveras hasta colchones, pasando por muebles de toda clase, junto a los contenedores de orgánico, cristal o papel.

Y es que aunque las multas establecidas en la ordenanza municipal puedan parecer escasas (desde los 750 hasta los 1.500 euros por faltas graves y reincidentes) desde la delegación de Medio Ambiente se busca el escarnio a través de la fotografía, el poner en el punto de mira el hecho (no tanto al autor), recordando que para los voluminosos el Ayuntamiento tiene disponible un servicio de recogida gratuito a domicilio (llamando al 900107398), lo que hace del abandono una cuestión, o de desconocimiento o de mala fe.

El propio concejal del área, Sebastià Llodrà, no duda en inmortalizar cada 'trasto' dejado fuera del punto verde que afea tanto las calles como la reputación de un municipio ya de por sí marcado desde hace años por la falta de limpieza, también en su zona costera. Bajo el lema irónico "Recordam el cinqué mandament: no matalás", Llodrà hace constar día y hora del agravio.

Precisamente este pasado 30 de agosto publicaba en su perfil de facebook incluso el ganador absoluto del verano, con una foto de la esquina entre las calles del Pilar y Sant Miquel, en el barrio de sa Torre, donde se ven desde puertas hasta estanterías y otros muebles de desecho.

Está previsto que a partir de abril de 2020, empiece en Manacor ciudad el servicio de recogida puerta a puerta, lo que supondrá la desaparición progresiva de los contenedores y, en teoría, de los problemas.

Para tener un Manacor bien iluminado

Además de la campaña abierta contra el abandono de voluminosos en puntos normales de recogida de basuras, el ayuntamiento de Manacor tiene en marcha otra para que los propios vecinos puedan llamar al número gratuito 900928789, en caso de que una farola pública o iluminación exterior no funcione o lo haga de forma deficiente.

Compartir el artículo

stats