La Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM) informó esta semana de que 35 parejas reproductoras de buitres negros se encuentran a día de hoy en la Serra de Tramuntana en Mallorca, si bien esta zona solo contaba con una pareja en la década de los 80. La organización estima que Mallorca contaba en los años 80 con menos de una veintena de individuos de esta especie, y calcula que en la actualidad se localizan más de 200, según ha explicado este viernes en una nota.

La colonia actual de buitre negro en la isla se encuentra en buen estado gracias a los esfuerzos realizados durante décadas por parte de voluntarios y de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha destacado FVSM.

La fundación, creada en 2002, tiene como objetivo impulsar proyectos relacionados con la conservación del buitre negro y su hábitat para complementar la labor de la entidad internacional 'Black Vulture Conservation Foundation' (BVCF), que también ha realizado trabajos de conservación de la colonia de esta especie en Mallorca.

En los últimos años, ambas fundaciones han alcanzado un acuerdo con cinco propiedades de la Serra que suman más de 5.000 hectáreas. El acuerdo permite que los propietarios de las fincas faciliten el acceso al personal para realizar el seguimiento y control del buitre negro, sobre todo en época de reproducción.