01 de septiembre de 2019
01.09.2019

El bosque reforestado en el Parc de Llevant cumple 10 años

Entre 2009 y 2015, el Govern y TUI restauraron conjuntamente diferentes masas forestales

31.08.2019 | 20:29

El llamado 'bosque TUI', fruto de la reforestación del Parque Natural de Llevant con más de 66.000 árboles autóctonos en una extensión de 55,81 hectáreas, cumple ahora 10 años.

Entre 2009 y 2015, el Govern y el turoperador TUI restauraron conjuntamente las zonas conocidas como el Pla de Sa Romana, Pla de ses Bitlles y el Puig des Corb, dentro del Parque Natural de Llevant, según recordó la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

La mayorista de viajes aportó 663.000 euros para la siembra de 66.000 plantas forestales autóctonas entre las que se plantaron pinos ( Pinus halepensis), encinas ( Quercus ilex) y acebuche ( Olea europaea), además de otras especies para mejorar la biodiversidad interespecífica, todas ellas producidas en el Centro Forestal de las Baleares (CEFOR).

En la actualidad, en las zonas reforestadas por el proyecto TUI se están desarrollando actuaciones de mantenimiento y conservación, y el departamento de Medio Ambiente considera que se está empezando a llegar a los objetivos trazados cuando comenzó la reforestación. Indican que es necesario seguir trabajando para conseguir que los árboles plantados lleguen al estado de madurez y contribuyan, mediante la generación de piñas y semillas, a la regeneración natural de esta zona tan singular del norte de Mallorca.

Las sierras del Llevant de Mallorca, zona donde se sitúa el Parque Natural, son el área con mayor concurrencias de incendios forestales en todo el archipiélago. Hay zonas de Artá que se han quemado hasta 5 veces durante los últimos 30 años, una muestra significativa del uso indiscriminado e irracional del fuego. Esto lo ha convertido en uno de los ecosistemas que más han sufrido la degradación del paisaje en Baleares, llegando a situaciones de extrema desertización. Uno de los grandes incendios forestales sufridos en esta zona fue el que se inició el 31 de agosto de 1992, y que afectó una superficie de 2.150 hectáreas, quemando la totalidad del actual Parque Natural.

La Conselleria valora este proyecto de manera muy positiva porque supone un buen impulso para la recuperación de la cubierta forestal arbolada y, en definitiva, para la recuperación de uno de los paisajes singulares y más importantes de Mallorca.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, el jefe de servicio de gestión forestal Luís Berbiela y el director del Parque Natural de Llevant, Cristian Ruiz, han acompañado esta semana a varios responsables de TUI en una visita al bosque que fue reforestado gracias a un convenio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!