Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Toni Gost Bennàssar 'Curro': "Café Plaça ha servido para motivar a los jóvenes a participar en organizaciones culturales"

Toni 'Curro' deja de regentar este popular local para acercar "nuestra cultura" a los más pequeños a través de la escuela

Toni 'Curro' posa para esta entrevista. j. payeras

Toni Gost Bennàssar 'Curro' (sa Pobla, 1953) es poeta, dinamizador cultural y hasta hace poco animador de las mágicas noches del mítico Café Plaça, que dejó de regentar junto a su hermana Pedrona a finales del pasado mes de julio. Después de 33 años de servicio tras la barra y de poner, a todo volumen, "una música alternativa diferente a la que se ponía en otros locales", Toni Curro hizo del Plaça un café distinto a los demás, y por el que desfilaron varias generaciones de jóvenes para saborear sus primeras libertades.

P ¿Cómo definiría el Plaça con una breve estrofa de un poema?

R Res no hi ha més encisador com la màgia d'una nit a n'Es Plaça ("Nada hay más hechizante como la magia de una noche en el Plaça").

P ¿Qué pretendían cuando abrieron el Plaça en un local donde durante años había sido el lugar de reunión de las que podríamos llamar fuerzas vivas del Pueblo, como era el Café de Can Reus?

R La idea que teníamos Joan Fiol y yo, cuando proyectamos la apertura del Cafè Plaça, era la de crear un formato de bar diferente a los que rodeaban nuestra plaza Mayor. Crear un ambiente donde se mezclaran distintos conceptos de disfrutar de un espacio de ocio y divertimiento. Creo que es lo que hemos ofrecido a lo largo de esos 33 años.

P ¿Ha sido el Plaça testigo de muchas historias inconfesables?

R Mejor digamos de algunos secretos de confesión (ríe). Pero también ha sido testigo de muchas historias bonitas.

P Y lugar donde se han fraguado interesantes iniciativas culturales.

R Efectivamente, gracias a las tertulias mantenidas con diferentes amigos que frecuentaban el bar y se movían entre sus inquietudes culturales, salpimentadas con un toque de bohemia (pintores, escultores, poetas, músicos, escritores, arquitectos y dinamizadores culturales) surgieron iniciativas como el Crestatx Poètic que este año ha alcanzado su décimo-novena edición, el happening de Joves Artistes de sa Pobla, la Trobada de Musics, el Aula Poètica de ACA o el Solstici d'Estiu. Y sobre todo, se ha motivado a los jóvenes a participar en organizaciones solidarias, culturales y a mejorarse como personas a través de nuevas iniciativas, como las que llevan a cabo los colectivos Sa Negreta o el Cap de Bou de Talapi, encaminadas a la recuperación de nuestras raíces, que no son otras que nuestras tradiciones culturales. Por otra parte, con los conciertos de música en vivo que hemos ofrecido en directo en el local hemos contribuido a la promoción de jóvenes grupos musicales emergentes.

P Recuérdenos algunos de aquellos inquietos personajes.

R Sin duda, han sido mis verdaderos maestros, personajes irrepetibles, como Alexandre Ballester, Tano Pomar, Rafel Munar, Rafel Socias, Antoni Torrens, Toni Caimari, Ferran Pizá, Vicens Sastre, Vicens Ochoa y tantos otros que resultaría largo relacionar. Gente, toda ella y más, que me inculcaron ese sentimiento encaminado a amar lo nuestro, nuestras raíces, nuestras tradiciones; en definitiva, nuestros valores.

P ¿Qué le ha dado el Plaça a Toni Gost?

R Menos dinero, una gran riqueza emocional y personal de sentimientos que me ha llegado a través de muchos buenos amigos. Para mí ha sido un espacio vital de buenas relaciones en todos los aspectos, que me ha ayudado a mejorar como persona y a sentirme feliz conmigo mismo.

P ¿Las muchas generaciones de jóvenes que han desfilado por el Plaça han sido su 'leiv motiv' para permanecer durante 33 años al pie del cañón?

R Sin duda alguna. Como conocedor y catalizador de muchas generaciones en su paso de la adolescencia a la juventud, puedo decir que, a pesar de que mucha gente piense que la juventud de hoy vive despreocupada y alejada de los problemas que afectan a la humanidad, yo he podido comprobar que no se puede generalizar en este aspecto. He conocido a muchos jóvenes y jovencitas que, además de saber divertirse, han sabido aprovechar el tiempo para realizar una carrera universitaria, conseguir un trabajo digno y hacerse un hueco dentro del panorama socio-cultural, no tan solo de sa Pobla, sino más allá de nuestras fronteras.

P ¿En qué va invertir Toni Curro a partir de ahora su tiempo libre?

R La verdad es que tengo un montón de proyectos, no solo a nivel individual, sino en colaboración con otros artistas para llevar a término, casi todos ellos encaminados a acercar nuestra cultura a los más pequeños y jóvenes a través de las escuelas.

P ¿Alguna cosa más que quisiera comentar?

R Sí, expresar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que han frecuentado el Cafè Plaça, sobre todo por la riqueza que con su aprecio y respeto me han ofrecido. Y que me siento honrado de haber formado parte de los distintos propietarios de los bares que rodean nuestra plaza mayor, a los que considero mis maestros Y amigos. Gracias a todos. T'estim Cafè Plaça.

Compartir el artículo

stats