Altamira Santander Real Estate, promotora inmobiliaria ligada al banco de Santander, ha iniciado las obras de dotación de servicios de una nueva zona verde situada en el barrio de es Cós, en Inca. Hace algo más de un mes que se procedió al derribo de varias viejas edificaciones con la intención de abrir los viales precisos para dar servicios a la nueva zona de viviendas que se situará junto al gran parque.

Esta construcción de un nuevo espacio público para la ciudad es fruto de un convenio urbanístico. En el barrio de es Cós quedó una gran parcela interior cuando se urbanizó, a mediados del siglo XX, la isleta que forman las calles de Miquel Servet, Jocs, Miquel Bisellach y avenida de Alcúdia. Este remanente se solucionó sobre el primer PGOU de la ciudad grafiándolo como una zona verde privada. El espacio mide un total de 5.349,55 metros cuadrados.

Nunca se ha ejecutado la proyectada zona verde y durante muchos años fue un huerto explotado por la propiedad, almacén a cielo abierto de vehículos de un concesionario cercano y finalmente fue a parar a manos del banco de Santander, entidad que cerró la propiedad pero que descuidó la limpieza de la misma ocasionando quejas vecinales. El mes de agosto de 2017 padeció un incendio que provocó graves daños a las casas vecinas.

Tras un año de cesión al Ayuntamiento, que ha usado la zona como aparcamiento provisional, manteniendo a raya la maleza, ahora se va a iniciar la construcción de la ansiada zona verde.

El parque se ubicará en la zona más próxima a la calle Miguel Servet. En la zona que confronta con la de Miquel Bisellach se construirá un nuevo vial que cruzará desde la calle Jocs a la avenida de Alcúdia. Será una calle semienratona. Sólo se permitirá el acceso a vecinos para acceder a las futuras cocheras de las viviendas por lo que tampoco se permitirá estacionar. Virgilio Moreno, alcalde de Inca, especifica que “esa es la opción más probable, aunque se baraja también que sea de acceso libre rodado o peatonal por completo”.

Frente a ese vial se construirán 31 viviendas en bloques que ocuparán una extensión de 1.232,96 metros cuadrados.

Donde actualmente tiene la entrada el solar y un viejo edificio que también ha sido adquirido por la promotora (Can Mametes), situado en la avenida de Alcúdia, se erigirán 17 viviendas más en un espacio de 576,62 metros cuadrados.

Crece el valor de las viviendas

Así pues quedarán libres 3.538,59 metros cuadrados que serán ocupados por el nuevo parque. Se tratará de una zona verde interior que aumentará el valor de las viviendas de esta zona de Inca, no sólo de las nuevas sino de las edificaciones ya existentes.

Las obras han estado paradas el mes de agosto por vacaciones pero se retomarán en breve. La empresa local Man SA está procediendo a la dotación de servicios del lugar con una inversión aproximada de 300.000 euros.

Moreno explica que se prevé también una fuerte inversión en una pantalla vegetal para tapar los corrales de la zona antigua.