El Consell de Govern autorizó ayer una inversión de 2.075.347 euros, procedentes de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), para construir una balsa de riego que permita reaprovechar aguas regeneradas en Porreres, anunció la portavoz, Pilar Costa.

El dinero procederá de la recaudación del ITS de 2018, y destinará a financiar la primera fase de construcción de la balsa, unas obras que se prevé que durarán nueve meses, detalló Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. El objetivo es "regenerar y aprovechar las aguas producidas en la depuradora de aguas residuales, para riego agrícola", explicó Costa, quien precisó que ese agua deberá recibir un tratamiento terciario para que pueda usarla la comunidad de regantes de Porreres.

El proyecto se desarrollará en dos fases: una primera de construcción de la balsa de riego, con elementos de seguridad y control incluidos, y una segunda que contempla destinar 6 millones de euros más para las obras de captación y la estación de bombeo en la depuradora, la cañería de impulsión hacia la balsa y la red de riego hasta las parcelas.