El alcalde socialista de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, marcó el jueves la hoja de ruta de la legislatura que acaba de empezar, haciendo especial énfasis en que su segundo mandato debe ser el de "la modernización y la reconversión de la oferta asociada", de la misma forma que se ha hecho en la planta hotelera del municipio.

"Dedicaremos muchos recursos para acompañarla [la reconversión]", subrayó Rodríguez Badal en el discurso que ofreció con motivo del acto institucional con que comienzan las fiestas del Rei en Jaume, en la Cruz del Desembarco de Santa Ponça.

El acto contó con la presencia de la presidenta Francina Armengol, además de otros representantes políticos, de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y de las asociaciones de vecinos del municipio, entre otros.

Rodríguez Badal lanzó un discurso repleto de compromisos para esta legislatura. Entre ellos, volvió a incidir en la propuesta de que se construyan 440 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler y de compraventa. "El acceso a la vivienda digna es un derecho constitucional. Y es, además, un acto de justicia para un pueblo que se sabe generoso", argumentó.

El alcalde socialista sacó a colación una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de Calvià: la mejora del transporte público. En este sentido, recordó que, una vez resuelto el nuevo concurso público, "en unos meses habrá nuevas líneas y un sustancial incremento de frecuencias", entre las cuales destacó una "línea circular de iniciativa municipal" que unirá los diferentes núcleos del término.

La atención a la tercera edad, la protección del territorio y los planes de eficiencia energética fueron otros de los temas en que hizo hincapié el alcalde socialista.

El ‘ball de bot’ amenizó la inauguración de las fiestas. Guillem BoschPregón de Manel Suárez

El encargado de leer el pregón fue Manel Suárez, exregidor de Calvià, profesor y jefe de estudios en el IES Calvià, además de especialista en memoria histórica. Suárez hizo un recorrido nostálgico por su relación con el municipio; un territorio que, dijo, "se conformó en muy pocas décadas y a partir de un fenómeno económico que lo transformó profundamente".

En su intervención, tuvo palabras de recuerdo para las "miles de personas "que murieron en España "sólo por ser del bando que perdió la guerra"; unas víctimas que, enfatizó, yacen aún en "tumbas anónimas".